FÚTBOL Fútbol - 

Fútbol boliviano designa presidente tras cinco interinatos

El empresario César Salinas fue designado este martes como nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en una elección promovida por la FIFA y la Conmebol a raíz de la grave crisis institucional que arrastra el balompié nacional hace casi un lustro.

"Siento una satisfacción moderada, porque este proceso duró más de un año y fue un proceso muy especial. Hoy por hoy sólo me lleva el compromiso de trabajar por el fútbol como un bien mayor", dijo Salinas en su posesión.

La elección de la nueva directiva pone fin a cinco interinatos, a lo largo de cuatro años, que precipitaron a la crisis al fútbol boliviano.

El proceso electoral fue controlado desde el año pasado por delegados de la Conmebol y la FIFA, que en septiembre de 2017 frenaron unas elecciones plagadas de irregularidades.

El titular del club The Strongest fue elegido con 19 votos, ante la ausencia de otros nueve delegados, entre estos los de Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann y San José, los más importantes del país.

El otro candidato a la FBF, Guido Loayza, titular de Bolívar, respaldado por ese bloque de clubes disidentes, renunció a su postulación horas antes del sufragio denunciando "una elección en la que hubo mucho prebendalismo".

"No íbamos a avalar una elección en la que se dieron actos aberrantes que ponen en duda la legalidad", señaló Loayza, que encabezó la FBF cuando Bolivia obtuvo su única clasificación al Mundial de EEUU-1994.

La crisis de la FBF se ahondó desde la detención en junio de 2015 de su entonces presidente Carlos Chávez, a la vez tesorero de la Conmebol, tras ser denunciado por la fiscalía local de corrupción.

Tras Chávez se sucedieron diferentes dirigentes que no lograron superar los problemas del fútbol boliviano que incluso afectaron el funcionamiento de la selección nacional que no pudo clasificar al Mundial de Rusia-2018.

En medio de rumores de que el técnico del seleccionado boliviano, Mauricio Soria, sería cambiado por la nueva directiva, Salinas dijo que "Soria es el entrenador, a mí no me gusta cortar procesos (..), vamos a escuchar su plan de trabajo y ver cuál es el mejor futuro para la selección".

FUENTE: AFP