Fútbol Fútbol - 

Gobierno salvadoreño suspende fondos a federación de fútbol

SAN SALVADOR (AP). El gobierno suspendió el jueves un fondo destinado a la federación salvadoreña de fútbol e informó que será restablecido luego que la FIFA emita una resolución sobre una investigación de supuestos arreglos de partidos, que involucra a la selección nacional.

"Ante las condiciones actuales de señalamientos, cuestionamientos y observaciones que adversan a esa federación dichos fondos serán suspendidos en su erogación hasta que la FIFA emita una resolución definitiva relacionada con los hechos de investigación al interior de esa federación", según una carta enviada por el comité directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El INDES destina mensualmente fondos a las federaciones y asociaciones nacionales deportivas de este paí­s. Los fondos de 1,7 millones de dólares anuales destinados a la federación de fútbol se enmarcan en un convenio de donación y eran transferidos mensualmente.

"La decisión antes expresada obedece en salvaguardar los intereses del Estado y gobierno de El Salvador protegiendo los fondos públicos", agregó el INDES en la carta enviada a la federación.

El anuncio ocurrió un dí­a después que la federación salvadoreña de fútbol pidió a las autoridades judiciales investigar un supuesto arreglo de partidos que involucraban a la selección nacional y al club FAS en la pasada eliminatoria de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Minutos antes de esa decisión, cinco de siete miembros del comité ejecutivo de selecciones nacionales, integrado por empresarios que colaboran para el desarrollo de los equipos que representan el paí­s, renunciaron al cargo en demanda de una investigación.

La FIFA sigue de cerca el caso y recientemente visitó este paí­s el jefe de la unidad anticorrupción de ese organismo, Chris Eaton.

El delegado de la FIFA investiga la supuesta visita al paí­s de Wilson Raj Perumal, un ciudadano de Singapur que ahora está detenido en Finlandia. Perumal fue arrestado en febrero por tener identificaciones falsas, y ahora es investigado sobre los arreglos de partidos en Finlandia y otros paí­ses.

El presidente de la federación salvadoreña de fútbol, Carlos Méndez, dijo la semana pasada que se habí­a alertado a la FIFA sobre una empresa con sede en Singapur, la cual preparó un amistoso en octubre del año pasado, en el que El Salvador visitaba a Costa Rica y en el que la compañí­a propuso sin suerte poner los árbitros.

FUENTE: Agencia AP