FÚTBOL Fútbol - 

Inicia la cuenta regresiva para Barcelona

BARCELONA, España (AP) — La cuenta regresiva hacia la conquista de la actual liga española ya comenzó para el Barcelona, cómodo líder del campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el escolta Atlético de Madrid, cuando restan 10 fechas para su conclusión.

El Barsa abre la 29na fecha el sábado contra el 16to clasificado Getafe. El cuadro azulón no se presenta precisamente como el equipo capaz de tumbar al puntero, y menos en el estadio barcelonista, donde los azulgranas solo han cedido un empate en sus 14 cotejos ligueros disputados.

El Barsa, que sostiene racha invicta de 36 partidos en todas las competiciones, cuenta 72 puntos en la liga por los 64 del Atlético, que recibe al 13ro Deportivo La Coruña más adelante en la jornada sabatina.

El Real Madrid marcha tercero con 60 unidades y visita a Las Palmas al cierre del domingo.

Los azulgranas tienen igualmente la mira puesta en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, programada para el 22 de mayo, y el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que jugarán el miércoles contra el Arsenal, al que derrotaron 2-0 por la ida a domicilio.

El Atlético también debe jugar contra el PSV Eindhoven en la competición europea el martes, con bagaje de la igualada 0-0 registrada en feudo holandés.

Sellado su boleto el pasado martes, cuando derrotó 2-0 a la Roma, el Madrid descansará entre semana, aunque hace ya días que el plantel blanco anunció públicamente su renuncia a pelear la liga, donde tan solo le queda el clásico contra el Barsa como aliciente por la 31ra fecha.

Para entonces, los azulgranas esperan haber forzado también la renuncia del Atlético y quizás acercado su racha invicta a la marca establecida por la Juventus en la temporada 2011-12, con 43 partidos sin perder, la más longeva entre las grandes ligas europeas.

Por ahora, los de Luis Enrique tienen más a tiro las 40 del Nottingham Forest en 1977-78 y se congratulan de ir hilvanando también victorias: 11 consecutivas en el torneo doméstico.

La prioridad del Barsa, que ante el Getafe no podrá disponer del argentino Javier Mascherano por sanción, es gestionar los minutos entre sus futbolistas más destacados. De allí que el técnico, Luis Enrique, otorgara permiso de seis días a Neymar para que viajara a Brasil, al no poder jugar la pasada fecha por sanción.

Los azulgranas resolvieron sin su concurso la visita el Eibar, goleando 4-0 gracias a otra exhibición del argentino Lionel Messi, quien anotó un doblete y alcanza ya las 21 dianas ligueras.

El uruguayo Luis Suárez, quien también marcó, cuenta 26; pero se vio rebasado en la tabla de máximos cañoneros por el madridista Cristiano Ronaldo, quien celebró cuatro tantos en la paliza por 7-1 al Celta de Vigo y suma 27.

El astro portugués, quien hace dos semanas menospreció a algunos de sus compañeros, volvió a marcar en el triunfo sobre la Roma, donde se erigió como el mejor de su equipo junto al arquero costarricense Keylor Navas.

La victoria resolvió la eliminatoria pero no convenció a la afición merengue, especialmente irritada con el bajo rendimiento de James Rodríguez, pese a que el colombiano cerró el marcador.

"La afición quiere un juego lindo y tiene todo el derecho a pitar. Yo cada vez que juego intento darlo todo", dijo el martes James.

El timonel Zinedine Zidane tiene entre manos la difícil gestión de un grupo al que se reincorporó la semana pasada Gareth Bale tras sus dolencias musculares, y que espera también el pronto regreso del goleador Karim Benzema, con problemas en el bíceps femoral de la pierna derecha.

El Atlético anda pendiente del estado de Fernando Torres, después de que el ariete sufriera un golpe en la rodilla, aunque el conjunto rojiblanco luce un excelente estado de forma físico en líneas generales. Agarrado a la mejor versión de Antoine Griezmann, estelar en la última victoria, 3-1 en Valencia, el equipo que dirige el argentino Diego Simeone se muestra tan sólido y perseverante como cuando ganó la liga hace dos temporadas; solo que el Barsa no flaquea como entonces.

En duelo por ocupar el último lugar que da boleto a jugar la próxima Champions, el cuarto clasificado Villarreal visitará el domingo al quinto Sevilla, pero antes ambos equipos deberán disputar sus duelos respectivos de la Liga Europa el jueves. Los sevillistas, que en el torneo doméstico andan ocho puntos por debajo del "Submarino Amarillo", jugarán en Basilea, mientras que el Villarreal recibe al Bayer Leverkusen.

Athletic de Bilbao y Valencia también se miden entre sí en duelo continental, antes de retomar la liga el domingo, donde los "chés" disputarán el clásico valenciano con Levante, y los bilbaínos recibirán al Betis.

Los cotejos Celta-Real Sociedad y Rayo Vallecano-Eibar completan la programación sabatina.

La fecha arranca el viernes con Málaga-Sporting de Gijón y cierra el lunes con Granda-Espanyol.

FUENTE: AP