Jugadores de la MLS ratifican nuevo contrato colectivo

Los jugadores de la MLS ratificaron el acuerdo para un nuevo contrato colectivo después de que la liga y el sindicato evitaron un cierre patronal al llegar a un acuerdo que tendrá vigencia hasta la temporada de 2027.


La junta directiva de la MLS también aprobó el acuerdo el lunes.


“Los jugadores de la MLS realizaron grandes sacrificios y superaron retos considerables en el último año para seguir haciendo su trabajo en estos momentos difíciles”, advirtió la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer en un comunicado. “Les debemos agradecer al liderazgo de los jugadores por seguir guiándonos en este momento sin precedentes”.


El acuerdo al que llegaron el viernes permite a los futbolistas retener su salario completo esta temporada y extiende el actual contrato dos campañas más. El sindicato había propuesto una extensión de un año hasta 2026.


A partir de 2026, los agentes libres elegibles tendrán que tener al menos 24 años de edad y mínimo de cuatro temporadas de experiencia en la liga. Esto representa un año menos que en el anterior contrato colectivo. El monto que podrían ganar los agentes libres incrementará en los dos últimos años del acuerdo.


El nuevo contrato también incluye incrementos salariales para los jugadores en cada uno de los dos años que se añadieron en el acuerdo.


La liga había aplicado la cláusula de fuerza mayor en diciembre para reabrir las negociaciones del actual contrato colectivo, argumentando la incertidumbre debido a la crisis por el COVID-19.


La MLS aseguró que perdió 1.000 millones de dólares la campaña anterior, en parte debido a la pandemia ya que los encuentros se disputaron en estadios casi vacíos y con el incremento en el costo de las pruebas y los vuelos fletados. La liga espera tener pérdidas similares.


“Tenemos un enorme respeto y aprecio por todo lo que los jugadores han hecho para ayudar a construir la liga y el deporte a lo largo de los años, y han hecho aún más durante la pandemia”, dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.


El sindicato y la liga soportaron una difícil negociación el año pasado — el primero en febrero antes de que iniciara la campaña y el segundo en junio cuando los jugadores se recortaron el salario para reanudar la campaña 2020.


La MLS le había advertido a los equipos que se prepararan para un cierre si no llegaban a un acuerdo. La liga no ha sufrido un paro desde su primera temporada en 1996.