Fútbol Fútbol - 

Libertadores: América y Liga van por su primera final

MEXICO (AP). Pase lo que pase entre América y Liga de Quito, la final de la Copa Libertadores tendrá a un debutante.

Tras dejar en el camino a equipos de fuste de Brasil y Argentina en la ronda previa, América de México y Liga de Ecuador abrirán el martes su serie de semifinales con un choque en el estadio Azteca, el feudo de los primeros.

Se trata de equipos que dieron al traste con los pronósticos: América fue el verdugo de Santos de Brasil, mientras que Liga dio cuenta de San Lorenzo de Argentina.

Las Aguilas mexicanas han estado en dos semifinales previas de la justa continental, pero en 2000 cayeron ante Boca Juniors y dos años después no pudieron con San Caetano.

Los antecedentes de los Albos son confusos. La Conmebol asegura que es la primera vez que llegan a las semifinales, pero la realidad es que lo hizo en 1975 y 1976, cuando el formato de la copa era diferente. Se clasificaron en ambos casos en una liguilla de ocho equipos, pero que en definitiva eran semifinales.

"América anda bien, con una buena rachita y vamos a tratar de alargar ese momento. Tenemos que pasar dos partidos más para llegar a la final, entonces no podemos hablar de la final si no hemos ganado a los ecuatorianos", dijo el entrenador de las Aguilas, Juan Antonio Luna.

En la otra semifinal, a partir del miércoles, Boca de Argentina enfrenta al Fluminense de Brasil.

América vivió su peor temporada de todos los tiempos en el torneo local, al quedar últimos con 11 puntos en 17 fechas.

También parecí­an noqueados en la Libertadores. En los octavos de final, perdieron 4-2 an casa ante Flamengo, pero se levantaron para ganar 3-0 en Brasil, y después dejaron fuera al Santos con un 2-1 global para meterse a la ronda de los cuatro mejores.

"Nadie apostaba por nosotros, todo eran crí­ticas, nos llega esta oportunidad y no la vamos a desaprovechar, América tiene todo para hacer historia, hemos escalado poco a poco y ahora tenemos que dar todo para llegar a la final", aseguró el defensor Oscar Rojas.

Liga se clasificó tras superar a San Lorenzo en una tanda de penales.

"Va a ser primera vez que viajo hasta México, estoy muy contento y con ganas de traernos un buen resultado. Será la primera vez que enfrente al América. Todos sabemos que es un equipo muy difí­cil por algo está en estas instancias muy importantes de copa", dijo el atacante argentino Claudio Bieler.

Liga sabe la importancia de jugar bien ante las Aguilas en la ida. En esta edición de la Libertadores, en siete de 12 eliminatorias se ha impuesto el equipo que cerró la serie como visitante.

"Sabemos que será un partido muy duro, un partido de 180 minutos jugados al máximo de principio a fin, América era un equipo al que ya le daban por muerto y ahora está más vivo que nunca, tenemos que ir con tranquilidad, con pausa, con la ilusión con la que siempre caminamos pero sabiendo siempre a lo que nos vamos a enfrentar", dijo el entrenador de los ecuatorianos, el argentino Edgardo Bauza.

La duda en el equipo es si estará listo el defensa Diego Calderón debido a una lesión. Ha sido reemplazado en los últimos partidos por Renán Calle.

El encuentro está programado para jugarse desde las 2010 (0010 GMT).

___

Probables alineaciones:

AMERICA: Guillermo Ochoa, Ismael Rodrí­guez, José Castro, í“scar Rojas, Sebastián Domí­nguez, Alejandro Arguello, Carlos Sánchez, Germán Villa, Juan Carlos Silva, Enrique Esqueda y Salvador Cabañas.

LIGA: José Francisco Cevallos, Renán Calle (Diego Calderón), Jairo Campos, Norberto Araujo, Paúl Ambrossi, Joffre Guerrón, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Damián Manso, Luis Bolaños y Claudio Bieler.

Arbitro: Martí­n Vázquez (Uruguay).

FUENTE: Agencia AP