Fútbol Fútbol - 

Libertadores: U. de Chile saca empate a Chivas; acaricia la final

MEXICO (AP). La U. de Chile sacó el martes un valioso empate de 1-1 en su visita a las Chivas por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, y se puso muy cerca de alcanzar la final del torneo por primera vez en su historia.

Aprovechando una pifia defensiva de los locales, Andrés Olarra abrió el marcador a los 48 minutos para mandar al frente a los chilenos, pero Omar Arellano empató a los 50.

"Nos vamos conformes con lo hecho acá, no es fácil jugar a la altura de la ciudad, contra Chivas y en un estadio como éste; fue meritorio lo que hicimos; pudimos irnos con la victoria pero el empate es bueno", dijo el portero de los chilenos Miguel Pinto. "Tenemos que mentalizarnos que esto no se ha acabado porque Chivas va a salir a jugarse todas las cartas allá".

En la otra semifinal, Internacional de Porto Alegre recibe el miércoles al Sao Paulo.

La U. de Chile ahora necesita apenas un empate sin goles o un triunfo por cualquier marcador en la vuelta para asegurar el pase a la final, luego de quedarse en la orilla en un par de ocasiones, la última en 1996, cuando fueron eliminados por River Plate.

Chivas requiere un triunfo si no quiere volver a quedarse en la orilla de la final como le pasó en 2005 y 20006, cuando cayeron ante Atlético Paranaense y Sao Paulo, respectivamente.

"Buscamos el gol pero no se pudo; faltan 90 minutos y estamos obligados a ganar, aún podemos sacar esto", dijo Arellano al final del partido. "Tenemos que ir con una gran actitud, sabemos que tenemos que anotar de visitante".

Sabiendo que necesitaba irse con ventaja a Chile, el entrenador José Luis Real mandó un equipo ofensivo con cuatro hombres al frente: Adolfo Bautista y Alberto Medina como volantes ofensivos, mientras que Arellano y Omar Bravo estuvieron al frente. Pero al arranque, generaron muy poco peligro ante la defensa andina.

Los mexicanos tuvieron un par de disparos de media distancia de Edgar Mejí­a y de Xavier Báez, pero no lo suficientemente peligrosos para inquietar al portero Miguel Pinto en un medio tiempo de pocas emociones en el estadio Azteca de la capital mexicana, al que asistieron unos 80.000 aficionados.

Chivas usó el estadio Azteca porque su nueva sede no será estrenada sino hasta el próximo viernes, cuando enfrenten al Manchester United.

"Era dificí­l jugar en la altura; la presión de ellos fue mucha y no dimos un gran partido futbolí­sticamente pero allá va a ser diferente. Ojalá podamos cerrar la clasificación", dijo el volante argentino Walter Montillo, del cuadro chileno. "Ojalá podamos pasar, estamos ilusionados".

Los chilenos se fueron al frente poco después, cuando el zaguero Héctor Reynoso realizó un mal rechazo dentro del área. El argentino Walter Montillo centró con la cabeza para Andrés Olarra, quien empujó la pelota al fondo de las redes para el 1-0.

El gusto duró poco a los visitantes porque en una jugada de tiro de esquina, Bravo conectó un potente remate de cabeza aprovechando la mala marcación de los chilenos. El portero Pinto alcanzó a desviarlo, pero la pelota le quedó en los pies a Arellano, quien no tuvo problemas para convertir a cuatro metros del arco.

Tras el gol, los azules reclamaron al árbitro Juan Ernesto Soto porque el tiro de esquina de donde se derivó el gol fue dudoso.

"Para mí­ no era tiro de esquina, le pega la pelota a un jugador de Chivas y de ahí­ viene el gol de ellos, pero ya está, este resultado era para ilusionarse más y ahora tenemos que mantener la humildad porque este resultado no servirá de nada si perdemos allá", dijo el zaguero Mauricio Victorino

El gol del empate le dio el momento del partido a los mexicanos, que estuvieron cerca de darle la vuelta al marcador a los 58, cuando Medina se dio una media vuelta dentro del área que pasó a centí­metros de la meta chilena.

Chivas tuvo otra clara oportunidad a los 74, cuando Mejí­a conectó un potente tiro dentro del área que Pinto rechazó con problemas para preservar la igualada.

Alineaciones:

CHIVAS: Luis Ernesto Michel, Omar Esparza, Miguel Ponce, Jonny Magallón, Héctor Reynoso, Xavier Baez, Edgar Mejí­a, Omar Arellano, Adolfo Bautista, Alberto Medina (Marco de la Mora 70), Omar Bravo.

U DE CHILE: Miguel Pinto, Matí­as Rodrí­guez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra, José Rojas, Manuel Iturra, Felipe Seymour (Nelson Pinto 87), Edson Puch, José Contreras (Angel Rojas 80), Walter Montillo, Manuel Olivera (Diego Rivarola 67).

Arbitro: Juan Ernesto Soto (Venezuela)

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: