Libertadores: Gremio cierra invicto; Defensor a Sudamericana

 El campeón vigente Gremio avisó que para destronarlo habrá que esforzarse. Y mucho.

Los brasileños vencieron de locales el miércoles 1-0 a Defensor Sporting de Uruguay para cerrar su participación por el Grupo A, en que quedaron como líderes con 14 puntos. Cerro Porteño lo secunda con 13 puntos tras derrotar 3-2 a Monagas de Venezuela.

Con Gremio y Cerro ya clasificados a octavos de final, la última jornada de la zona sirvió para definir el tercer puesto que asegura un boleto para la Copa Sudamericana. El premio fue para Defensor, con cuatro unidades. Monagas terminó con tres.

Todo el primer tiempo y varios minutos del segundo se tomaron los dirigidos por Renato Gaúcho para quebrar el cero en el marcador.

Ordenado y bien cerrado en defensa, el conjunto uruguayo neutralizó el ataque del Gremio y lo obligó a recurrir a los remates desde media distancia, la mayoría desviados. Pero a los 66 minutos, Luan ajustó la mira, desenfundó su pierna derecha y disparó desde afuera del área. La pelota entró pegada al palo izquierdo del arquero.

Fue el quinto partido en que Gremio mantiene su valla invicta.

CERRO PORTEÑO 3, MONAGAS 2

En Asunción, Monagas estuvo a un paso de una actuación digna del libro de su historia, pero el veterano Nélson Haedo Valdéz le borró la ilusión en tiempo de descuento.

Diego Churín a los seis minutos y Valdéz a los 48 y 90, anotaron los goles para Cerro en su estadio General Pablo Rojas. En tanto que Rubén Rojas a los 71 y Jhonder Cádiz a los 80 descontaron por la visita.

El cuadro venezolano, que disputaba por primera vez un partido oficial en Paraguay, sorprendió al local en los primeros minutos con un remate de media distancia de Cádiz. Pero evidenció su fragilidad defensiva apenas fue exigido. En su primera excursión de riesgo, el delantero paraguayo Alfio Ovidio Oviedo fue derribado en el área por Roberto Chacón. La penal sancionado por el árbitro argentino Espinoza fue cobrado por Churín con disparo de derecha.

En el primer ataque de Cerro en el segundo tiempo, el lateral Santiago Arzamendia se proyectó y tras pisar el área fue embestido por dos defensores de Monagas. Espinoza señaló otra vez al punto penal y Valdéz, que había ingresado por Oviedo, lo pateó fuerte al medio del arco.

Todo parecía bajo control para Cerro. Pero Rojas descontó de cabeza para el combinado venezolano y a 10 minutos de final Cádiz anticipó al arquero y conectó un dentro desde la izquierda para el empate por 2-2.

En tiempo adicional, Willian Candia dio una exquisita asistencia a Valdéz, quien firmó la victoria con suave toque de derecha por arriba del arquero.

Cerro lleva 11 encuentros invicto de local por torneos de la Conmebol.