FÚTBOL Fútbol - 

Libertadores: River es puro nervio y Boca un remanso de paz

BUENOS AIRES (AP) — Mientras River Plate es puro nervio, Boca Juniors no esboza ni una sola mueca de preocupación para el duelo de ida el jueves por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Boca le asestó una puñalada al corazón anímico de River al vencerlo 2-0 el domingo cuando lo desplazó de la punta de la liga argentina, en el primero de tres capítulos en apenas 11 días entre esos eternos rivales. La tranquilidad envuelve a los Xeneizes y el nerviosismo se adueña de los Millonarios, que serán locales en el estadio Monumental.

"Mis jugadores están con la sangre en el ojo y me dan ganas de salir a jugar ya mismo", reconoció el técnico de River Marcelo Gallardo. "Nos dolió perder, da bronca, pero el plato fuerte comienza el jueves. Tenemos la chance de sacarnos la rabia y resurgir".

Si River sale furioso a buscar revancha, a morir con las botas puestas, le daría servido otro triunfo a un Boca que se siente a sus anchas si lo atacan porque cuando recupera la pelota es frontal y voraz.

Para este choque de fondo, el técnico de Boca Rodolfo Arruabarrena le bajó los decibeles al aire triunfalista que rodea a los boquenses y a la inversa del "Muñeco" Gallardo hizo gala de conservar la calma. Ni siquiera se mostró perturbado porque el partido se jugará en un Monumental desbordante de hinchas locales.

Arruabarrena dice tener la receta para anestesiar el fervor riverplatenses que bajará desde las tribunas, y que no tendrá respuesta boquenses porque el público visitante está prohibido por cuestiones de seguridad.

"Tenemos que ir a buscar a River a su fondo, con cautela pero tenemos que ir", destacó el "Vasco" Arruabarrena, que en lo táctico le ganó un partido aparte a Gallardo cuando hizo entrar a Cristián Pavón y Pablo Pérez, quienes casi sobre la hora convirtieron un gol cada uno en el triunfo del domingo. Otro acierto fue el ingreso en el centro de la cancha de Fernando Gago, quien con media hora de juego le dio nuevos bríos al equipo.

Gallardo demostró su tensión cuando el martes le puso candado a las puertas durante la práctica para compartir sus secretos con el plantel, mientras Arruabarrena las abrió de par en par y dirigió el entrenamiento a la vista de todos.

Aunque en ambos equipos reinan las incógnitas, parece que en River volvería Leonardo Ponzio para establecer un "doble cinco" (dos jugadores en el círculo central) junto con Matías Kranevitter, porque intuye un partido con más fricciones que pases. El uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez formarían la ofensiva y Fernando Cavenaghi estaría en el banco como primer relevo de ataque.

Boca, que nada en la abundancia ya podría darse el lujo de formar dos equipos casi titulares, saldría con varios cambios con respecto al domingo. La variante más notable sería el ingreso en el ataque de Jonatan Calleri por el ex centrodelantero de la selección italiana Daniel Osvaldo.

"No sé si voy a cambiar mucho, tengo una idea pero no voy a dar nombres", subrayó Arruabarrena. "Tengo cara de salame (tonto), pero no es para tanto".

El maratónico torneo doméstico da tiempo para la recuperación, pero esta instancia de la Libertadores es una especie de eliminatoria de 180 minutos. Uno sobrevive y el otro muere, algo que se sabrá tras el desquite el 14 de mayo en La Bombonera.

FUENTE: AP