Fútbol Fútbol - 

Martino tranquilo con las expectativas en su debut en la MLS

Después de dirigir a la selección de Argentina y al Barcelona, Gerardo Martino está acostumbrado a las grandes expectativas. Es lo normal cuando dirige un genio como Lionel Messi, bajo la mirada atenta de una nación entera que se desvive por el fútbol.

Por eso, el técnico argentino encara con tranquilidad y como un proceso de aprendizaje su debut en la MLS estadounidense con el club Atlanta United, una de las dos franquicias de expansión que debutarán en la nueva temporada de la liga estadounidense que se pone en marcha este fin de semana.

Martino llegó a Atlanta en septiembre como el fichaje estelar del conjunto, apenas dos meses después de renunciar a la selección argentina tras perder su segunda final consecutiva de una Copa América. Aunque el equipo cuenta con un núcleo de talentosos jóvenes, es la figura del "Tata" la que acaparó los titulares, al ser el timonel de más destacada trayectoria que incursiona en la MLS.

"Si bien todos nosotros individualmente, futbolistas y miembros del cuerpo técnico, conmigo a la cabeza, estamos acostumbrados al fútbol y a la alta competencia, estamos ahora todos juntos en una franquicia que es nueva y que empieza a competir", dijo Martino en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Por lo tanto, tenemos que empezar a educarnos sobre todo para hacerlo en conjunto, y eso es lo más importante, y lo que debemos resolver a lo largo de todo este primer año".

Martino, que dirigió a Messi en la selección (2014-16) y en una infructuosa campaña con el Barsa (2013-14), tiene a su plantel completo desde la última semana de enero, por lo que advirtió que habrá "momentos de retroceso, momentos más brillantes, momentos que tengamos dudas".

"Si bien debo decir que hay una idea que ya se observa cuando ve jugar al equipo, tampoco puedo pensar que en apenas 35, 36 días esto se pueda resolver", señaló el también extimonel de la selección de Paraguay, conocido por su inclinación por un fútbol ofensivo y de buen pie. "Creo que va a ser una situación de permanente evolución a través de todo el año".

Martino destacó que Atlanta utilizó los cupos de jugador franquicia —la designación que permite a un club superar el tope salarial de la liga— para fichar a tres futbolistas de gran proyección y menores de 24 años, en vez seguir el ejemplo de otros equipos que han buscado veteranos de más renombre, pero ya encaminados en la recta final de sus carreras. Se trata del volante paraguayo Miguel Almirón (23 años, procedente de Lanús de Argentina), el delantero argentino Héctor Villalba (22 años, procedente de San Lorenzo de Argentina), y el ariete venezolano Josef Martínez (23 años, procedente del Torino de Italia).

También cuenta con otros jóvenes de buena proyección como el delantero estadounidense Brandon Vázquez (18 años, procedente de Tijuana de México) y el atacante argentino Yamil Asad (22 años, procedente de Vélez Sarsfield de Argentina).

"Obviamente la idea del club es no solamente que a corto y mediano plazo le den satisfacciones a la institución, sino también el día de mañana poder vender a esos futbolistas probablemente al mercado europeo, que le pueda generar un ingreso y generar un rédito a la inversión que en su momento ellos han realizado", apuntó Martino.

El técnico se expresó "sorprendido" por la buena acogida que le dio al equipo la afición de Atlanta, donde se vendieron más de 30.000 abonos de temporada completa para su primera campaña. El club es propiedad de Arthur Blank, el mismo dueño de los Falcons de Atlanta de la NFL, y eventualmente compartirán el mismo estadio que se construye en la ciudad.

"Desde el momento que solamente teníamos un puñado de jugadores contratados y se fue afianzando con el tiempo, y ya con el plantel completo, y con la llegada de los muy buenos futbolistas que estamos teniendo, la gente se sigue entusiasmando, así que eso también nos genera un gran compromiso", indicó.

Atlanta debuta el domingo contra los Red Bulls de Nueva York.

FUENTE: AP