Fútbol Fútbol - 

Mbeki: Sudáfrica estará lista para el Mundial

PRETORIA, Sudáfrica (AP). El presidente sudafricano Thabo Mbeki declaró que su paí­s estará listo para recibir el Mundial del 2010, el primero en el continente, independientemente de quién sea el mandatario.

Mbeki le pondrá fin a su segundo y último mandato el año próximo y ya están programados nuevos comicios para designar a un presidente, aunque una fuerte batalla entre Mbeki y su posible sucesor Jacob Zuma ha creado incertidumbre en el paí­s.

"No importa lo que pase aquí­, cualesquiera que sean los cambios polí­ticos, el paí­s cumplirá con sus compromisos con FIFA para asegurase de que tenemos un exitoso mundial en el 2010", dijo Mbeki el domingo.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien realiza una gira de cuatro dí­as para supervisar los preparativos para el torneo. Blatter se reunirá asimismo con Zuma y el ex presidente Nelson Mandela.

Mbeki dijo estar seguro de que Blatter quedará convencido de que los preparativos están muy avanzados.

"Le he asegurado al presidente Blatter que el paí­s, el gobierno y todos nosotros estamos muy comprometidos en hacer de este un torneo exitoso y que estamos comprometidos con que sea realizado en Africa", dijo.

El torneo para el 2010 se ha visto plagado de atrasos en la construcción de estadios, temores en materia de seguridad, problemas de transporte y la posibilidad de apagones, lo cual ha hecho temer que el Mundial sea cambiado a otro paí­s.

Sin embargo, Blatter le restó importancia a esas afirmaciones.

"El plan 'B' es Sudáfrica. El plan 'C' es Sudáfrica", dijo Blatter.

El viaje de Blatter incluirá visitas a las sedes como Ciudad del Cabo y Johannesburgo, así­ como reuniones con varios funcionarios, autoridades locales y organismos deportivos.

"El objetivo de mi visita es, primero que nada, asegurarle a todo el paí­s el compromiso al 100% de FIFA, así­ como su confianza en la capacidad de organización de este grande y brillante paí­s, para organizar la Copa Mundial de la FIFA en el 2010", dijo.

Asimismo, le agradeció a Mbeki por ayudarle a lograr su misión de traer el Mundial a Africa.

"El fútbol en este continente es algo más que solamente patear una pelota. El fútbol es esperanza", dijo.

FUENTE: Agencia AP