LIGA ESPAÑOLA Fútbol - 

Messi va por récord en 1er clásico de era Martino

BARCELONA, España (AP) — El primer clásico de la era de Gerardo Martino ofrece al Barcelona la oportunidad de romper una racha de tres años sin ganarle como local al Real Madrid en la liga española, en un partido en el que un gol le bastaría a Lionel Messi para quedar como el máximo cañonero en la historia de estos enfrentamientos.

Barcelona no le gana a Real Madrid en el Camp Nou en liga desde el 5-0 que le propinó el 29 de noviembre del 2010.

Messi, por su parte, está empatado con Alfredo Di Stefano al tope de la tabla de goleadores del clásico con 18 tantos y también se acerca, con sus 223 goles en liga, a los 227 de la "Saeta Rubia" en el torneo doméstico.

Como ocurre la mayoría de las veces que se miden estos dos rivales, la punta del torneo está en juego en el duelo del sábado.

Tres puntos separan a Barcelona y Real Madrid en lo alto de la liga española, liderada por el Barsa. Y un empate o una victoria merengue podría dejar como único líder al Atlético de Madrid, que está a dos unidades de Barcelona luego de nueve fechas.

El Barsa, que como los rojiblancos inició el campeonato con ocho triunfos consecutivos, quedó como líder absoluto en la última fecha, en que empató con Osasuna y Atlético cayó ante Espanyol. Y los dos puntos cedidos por los blaugrana permitieron al Madrid, vencedor sobre el Málaga, recortar la desventaja y ponerse a tiro.

Así, un partido, un clásico, separa al Barsa de los "merengues", que acuden al Camp Nou con ánimo renovado tras su irregular arranque. Reforzados por su victoria del miércoles, 2-1, sobre la Juventus en la Liga de Campeones, los de Carlo Ancelotti presentan también la temida amenaza de un Cristiano Ronaldo que ante los italianos exhibió su martillo con dos goles.

El portugués es máximo cañonero de la Champions con siete dianas y acumula ocho tantos en sus últimas seis visitas al estadio azulgrana. Como contrapartida, Barcelona cuenta con la dupla de Messi y el recién llegado Neymar.

Barcelona viene de empatar a mitad de semana con Milan 1-1 en la Champions. El choque europeo arrastró consecuencias en forma de lesión muscular del central Gerard Piqué, cuyo concurso en el clásico está en duda. Martino, que debuta en partido de máxima rivalidad, podrá disponer del capitán Carles Puyol tras un prolongado periodo de baja.

Neymar, gran fichaje de la temporada, se estrenará también ante el Madrid esperando confirmar su línea ascendente y repetir el acierto goleador que exhibió en la Supercopa contra el Atlético. Martino, que verá como el Camp Nou homenajea con un mosaico a su antecesor, Tito Villanova, sabe que su valoración depende de las grandes citas, donde el Barsa fracasó la pasada campaña.

"Los últimos años el Madrid ha jugado muy bien aquí y llega con confianza, pero tenemos a nuestra afición y el equipo está con muchas ganas. Queda mucho y no se va a decidir la liga, pero es un partido para jugar bien y coger buenas sensaciones", dijo el jueves Puyol.

El Madrid, entretanto, sigue esperando que Gareth Bale, el traspaso más caro de la historia del fútbol, justifique su inversión tras varias semanas participando de forma esporádica. Pese a ingresar de suplente ante la Juventus, Ancelotti le declaró "listo para jugar" y valora su titularidad, quizás en perjuicio del gafado goleador Karim Benzema o el argentino Angel Di María, en buen momento.

"No hay que estar obsesionados con ganar en el Camp Nou porque la diferencia es mínima, pero vamos a dar la cara", avanzó el central Sergio Ramos tras la victoria europea.

Su última visita al estadio barcelonés, saldada con victoria blanca por 3-1 en Copa del Rey, aún escuece entre los "culés".

En pleno barullo por el clásico saca la cabeza el Atlético, rival dominical del Betis y posible gran vencedor del fin de semana pues, en caso de triunfo local y traspié del Barsa, serían los rojiblancos los que tomarían el liderato en solitario.

Las grandes bazas de los dirigidos por el argentino Diego Simeone continúan siendo su férrea defensa y el gran momento goleador de Diego Costa, autor de dos dianas más el martes contra el Austria Viena y máximo cañonero liguero con 10 tantos por ocho respectivos de Messi y Cristiano.

También el sábado, el Málaga recibe al Celta de Vigo, el Elche al Granada y el Levante al Espanyol.

El domingo inicia con el cotejo Sevilla-Osasuna, sigue con Villarreal-Valencia, Real Sociedad-Almería y, finalmente, Atlético-Betis.

La fecha arranca el viernes con la visita del Valladolid al Rayo Vallecano y cierra con cruce entre los dos últimos integrantes de la zona europea en el Getafe-Athletic de Bilbao.

FUENTE: ALEX OLLER (Associated Press)