FÚTBOL Fútbol - 

México: Cruz Azul, primer clasificado a liguilla

MEXICO (AP). Con goles del argentino Mauro Formica y Julio César Domínguez, Cruz Azul se convirtió el sábado en el primer clasificado a la liguilla del torneo Clausura de México al vencer el sábado 2-1 a un América que terminó con nueve hombres.

Formica abrió la cuenta a los 18 minutos y Domínguez aumentó a los 42, ambos con remates de cabeza en jugadas a balón detenido, para darle el triunfo a la "Máquina" en el choque por la 14ta fecha.

Con el resultado, Cruz Azul alcanzó 32 puntos para mantenerse en la cima de la clasificación general, clasificándose a la fase final a falta de tres fechas por disputar en el calendario regular.

"Ganamos con justicia, fuimos mejores a pesar de que nos metieron unos sustos y terminamos pidiendo la hora porque el América fue al frente con mucho empuje, pero nuestro equipo mostró temple y carácter para llevarnos la victoria", dijo el entrenador de los celestes, Luis Fernando Tena.

En otros resultados sabatinos, Chivas remontó para vencer 3-1 a Pachuca en el debut del entrenador argentino Ricardo La Volpe y Monterrey empató 2-2 con Santos.

La "Máquina", que busca romper una sequía de títulos de liga que data del Invierno 97, ahora podrá concentrar sus energías en su lucha por la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Con desventaja de 1-0, Cruz Azul recibe el miércoles a Tijuana en la vuelta de las semifinales del torneo regional.

Raúl Jiménez descontó a los 85 por América, que sufrió su cuarta derrota consecutiva como local y suma 20 puntos, quinto en la clasificación general a la espera de los demás resultados de la fecha. El colombiano Andrés Andrade y Rubens Sambueza fueron expulsados durante el último cuarto de hora.

"Hemos dejado pasar muchas posibilidades en casa por culpa nuestra, no queda más que pensar en corregir porque ya van varios partidos que perdemos por errores puntuales", dijo el entrenador argentino, Antonio Mohamed.

Las Águilas, que venían de golear a Chivas en el clásico, no perdían cuatro partidos como local en una temporada desde el Apertura 2011, cuando fue penúltimo de la clasificación general.

"Dos goles a balón parado ante un rival de tanta jerarquía hace difícil el reponerse, en el segundo tiempo intentamos, hicimos un gran esfuerzo pero no nos alcanzó", agregó Mohamed.

En Pachuca, el ecuatoriano Enner Valencia puso adelante a los Tuzos a los siete minutos aprovechando un centro de Jürguen Damm. Pero Giovani Hernández empató a los 15 y Carlos Fierro le dio la vuelta a los 80 y el colombiano Efraín Cortés cometió un autogol a los 90.

Pachuca se quedó con 20 puntos y marcha en el cuarto lugar.

Chivas, que tiene 20 unidades y por ahora es séptimo, contrató a La Volpe el martes pasado en relevo por José Luis Real, quien fue cesado tras perder 4-0 ante América. La Volpe busca romper una racha de dos torneos en fila sin clasificar a la fase final.

Sólo los ocho mejores avanzan a la liguilla por el título.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)