FÚTBOL Fútbol - 

México: Herrera convoca a 10 jugadores del América

MEXICO (AP) — Con la promesa de que México derrotará a Nueva Zelanda en el repechaje por un boleto a la Copa Mundial, Miguel Herrera se presentó el domingo como nuevo entrenador de la selección y dio a conocer una convocatoria que incluye a 10 jugadores del América para disputar un amistoso ante Finlandia.

Herrera, quien fue nombrado el viernes pasado, pactó para dirigir sólo en los dos encuentros el 14 y 20 de noviembre próximo ante Nueva Zelanda. El choque de ida será en el estadio Azteca y la vuelta en Wellington.

"Sólo pensamos en 180 minutos y estamos seguros de que entregaremos el boleto al Mundial al país y luego volveremos con América. No pensamos en otra cosa", dijo Herrera en una rueda de prensa. "No queremos estar en estas instancias (repechaje), pero estamos y hay que ver para adelante y resolverlo".

Previo a los dos partidos ante Nueva Zelanda, el "Tri" se pondrá a prueba el 30 de octubre ante Finlandia en la ciudad estadounidense San Diego.

Herrera, el cuarto timonel de México desde septiembre, reemplaza a Víctor Manuel Vucetich, despedido el jueves. Vucetich apenas dirigió dos encuentros en sustitución de José Manuel De la Torre, cesado a comienzos de septiembre tras la derrota 2-1 ante Honduras en el Azteca.

El "Piojo" aún tiene pautado dirigir al América en un partido por la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el Alajuelense de Costa Rica.

"Tenemos un compromiso grande y lo asumimos con responsabilidad, sin duda vamos a estar en el Mundial. Trataremos de hacerlo igual o mucho mejor de lo que ha sido en América", dijo Herrera.

Al mando del América, Herrera conquistó el título del pasado torneo Clausura, la primera corona de las Águilas desde 2005. El equipo cabalga como líder del actual Apertura, cerca de fijar un récord de puntos para un torneo corto.

Además de los 10 jugadores del América, Herrera llamó al veterano defensor Rafael Márquez y al volante naturalizado de origen argentino Lucas Lobos. Ambos fueron tomados en cuenta por Vucetich para los últimos dos encuentros de las eliminatorias mundialistas ante Panamá y Costa Rica.

Entre las grandes novedades están jugadores de poco cartel como Miguel Herrera (Pachuca), Rodrigo Salinas y Jesús Escobosa (ambos de Santos).

"Herrera está destacando, aunque Pachuca no tiene una gran temporada, lo mismo que Escobosa y Salinas. Son jugadores que necesitamos y que encajan en lo que queremos", señaló Herrera. "El resto de los jugadores los he dirigido. No hay tiempo para trabajar y necesito gente que tenga una idea de lo que pretendemos".

El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñarritu, anunció que la selección mexicana tendrá un par de encuentros de preparación ante los equipos de segunda división, Altamira y Lobos BUAP, previo al partido contra Nueva Zelanda en el Azteca.

Con 11 unidades en 10 partidos, México completó el peor hexagonal final en su historia.

Además, México fue eliminado en primera ronda en la Copa Confederaciones en junio, y luego en las semifinales en la Copa de Oro, donde perdió dos veces ante Panamá, un rival que jamás lo había vencido.

"Es un año malo pero lo demás ha sido bueno, yo vengo a hacer mi trabajo y nada más", agregó Herrera, quien no firmó un contrato con la selección.

"Yo no estoy aquí por dinero sino por un logro deportivo, mi seguridad (laboral) es América", añadió.

México no se pierde un Mundial desde Italia 1990 tras recibir un castigo de la FIFA por la alineación indebida de jugadores en categorías menores. La última vez que quedó fuera en las eliminatorias fue para España 1982.

"Estoy seguro que bajaremos del avión de Nueva Zelanda con el boleto al Mundial, no tengo dudas", prometió Herrera.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)