Fútbol Fútbol - 

México no contará con Vela ni Giovanni para premundial

MEXICO (AP). Los delanteros Carlos Vela y Giovanni Dos Santos, del Arsenal y Tottenham de la Liga Premier, respectivamente, no podrán ayudar a que México busque la clasificación al próximo Mundial Sub20 de Egipto, dijo el viernes Decio de Marí­a, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol.

Del 6 al 15 de marzo próximo, México buscará uno de cuatro boletos a la justa mundialista que se jugará en septiembre de este mismo año.

"Hay que quedar claros, los jugadores fuera de México sólo pueden venir en fechas FIFA y para la eliminatoria no existen, no forman parte del calendario", dijo De Marí­a en rueda de prensa. "No van a venir; con el boleto al Mundial tendremos que presionar a FIFA para que exista una directriz para la liberación".

Vela y Dos Santos fueron piezas claves para el campeonato mundial Sub17 que México consiguió en Perú 2005 y han sido convocados recurrentes al seleccionado mayor que buscará un lugar en Sudáfrica 2010. Ahora no podrán ayudar a su selección Sub20, que forma parte del Grupo B del torneo entre ocho equipos.

Los rivales de México son Costa Rica, Canadá y Trinidad y Tobágo, mientras que en el sector A se encuentran Estados Unidos, El Salvador, Jamaica y Honduras o San Vicente. Esos últimos seleccionados se medirán en una serie de dos encuentros para dirimir al que clasifica.

"Primero tenemos que alcanzar los boletos y después iniciar la parte de solicitud y que FIFA haga algo a nivel mundial", agregó el dirigente.

Además del premundial Sub20, los aztecas jugarán otro clasificatorio para el Mundial Sub17 de Nigeria 2009, el cual se realizará en Tijuana, en el norte de México, del 21 de abril al 2 de mayo.

Para ese torneo, los mexicanos ya comenzaron a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento bajo las órdenes de Jesús Ramí­rez, quien dirigió al campeón de Perú 2005.

"Quiero agradecer a los clubes que han enviado a sus jugadores, todos están aquí­, ya cumplimos una semana de trabajo y ahora tendrán algunos dí­as de descanso", dijo Ramí­rez.

"Para nosotros nada ha cambiado... los logros; ahora el primer objetivo es calificar y haciéndolo hay que ilusionarnos y volver a soñar con ser campeones del mundo, pero el primer objetivo es estar en el Mundial, esperamos poder cumplirlos".

Ramí­rez, quien también dirige al seleccionado Sub20, informó que ese equipo jugará tres encuentros de preparación en Guatemala, mientras que los menores de 17 harán una gira por Guatemala.

FUENTE: Agencia AP