Fútbol Fútbol - 

México: Bajo la sombra del descenso, América gasta más

MEXICO (AP). Recurriendo a la chequera, el América buscará esquivar el peligro del descenso y de paso acabar con una sequí­a de dos años sin meterse a la liguilla del campeonato mexicano.

Las Aguilas, uno de los dos equipos más populares del paí­s, invirtieron alrededor de 13 millones de dólares en las adquisiciones del zaguero colombiano Aquivaldo Mosquera (Sevilla), del volante argentino Daniel Montenegro (Independiente) y del mediocampista brasileño Rosinei (Internacional de Porto Alegre) para salir de la zona comprometida.

América es 14to entre 18 equipos de la primera división en la tabla de porcentajes que decide el descenso, sólo por encima del recién ascendido Querétaro, Tigres, Atlas y Puebla.

Así­ las cosas, el equipo dirigido por Jesús Ramí­rez deberá aplicarse para no correr la suerte de su hermano de empresa, el Necaxa, que perdió la categorí­a en el pasado Clausura.

"Debemos ver hacia adelante, sabemos que esta camiseta pesa y que millones de aficionados exigen resultados", dijo el presidente del América, Michel Bauer. "Por eso la directiva hace estos esfuerzos para pensar arriba y no hacia abajo".

Las Aguilas ya habí­an invertido 25 millones de dólares en refuerzos durante el receso de invierno buscando revertir los malos resultados, pero ni así­ pudieron clasificarse a la pelea por un tí­tulo.

"La solución no es sólo un jugador, somos un equipo", dijo Ramí­rez. "La solución es el trabajo que nos va a llevar a ganar, pero en equipo".

Un mundo totalmente opuesto es el de los campeones Pumas, que el torneo pasado optaron por no fichar a un sólo jugador y así­ lograron la sexta corona en su historia al vencer en la final al Pachuca.

Los universitarios no quisieron modificar la fórmula exitosa y para este torneo nuevamente se la jugarán con lo que ya tienen buscando conseguir un bicampeonato como el de 2004.

"Queremos hacer un mejor papel de vuelta, tenemos la obligación de buscar el campeonato, sabemos que va a ser difí­cil, somos conscientes, pero sabemos que con esfuerzo lo podemos lograr", dijo el delantero paraguayo Dante López.

Lograr esa meta será complicado. Además de América, los otros dos grandes de México, Cruz Azul y Chivas, tienen deudas que saldar con su afición y esperan que en este torneo puedan lograr la misión.

La Máquina viene de quedar en el último lugar en la tabla general por primera ocasión en su historia, lo cual provocó una reestructuración administrativa en la que el chileno Alberto Quintano asumió la dirección deportiva y Enrique Meza la dirección técnica en su cuarta incursión en el cargo. Meza viene de un exitoso paso con el Pachuca, logrando el tí­tulo de la Copa Sudamericana.

"Quiero ser campeón... si me preguntan ahora, dirí­a que quiero ser campeón, ahora comprometerme o prometer cosas que no pueda cumplir es algo que no me gusta, pero dejar lo mejor de mí­, eso sí­ lo voy a hacer", dijo Meza, quien buscará darle a la Máquina su primer cetro desde el Invierno 1997.

En Chivas la deuda es menor. El equipo invirtió en refuerzos para el torneo pasado, pero se quedaron fuera de la liguilla y ahora decidieron apostarle al trabajo con jugadores surgidos de sus inferiores para encarar el Apertura.

El equipo tiene una sólida base, especialmente en la delantera, donde Omar Arellano y Javier Hernández son dos de los delanteros jóvenes más destacados del paí­s.

"Chivas ha invertido más de 35 millones de dólares en fuerzas básicas, ahí­ están los jugadores, están los resultados, te garantizo que los jóvenes en este paí­s pueden salir adelante y lo vamos a demostrar", dijo el dueño del equipo, Jorge Vergara.

El torneo mexicano arranca el viernes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: