Mundial: Altercado provoca cese de funcionario mexicano

MEXICO (AP). Un altercado al final del partido entre México y Argentina en el Mundial provocó la destitución del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mexicano, que el miércoles admitió haber participado en un "zafarrancho" para defender a su familia.

Miguel Gómez Mont fue cesado el lunes como director del Fonatur, luego de que la prensa local divulgara videos en los que se le observa en medio de una trifulca en la que participaron familiares de algunos de los jugadores de la selección mexicana, al final del encuentro el domingo en el que Argentina eliminó a México de la Copa del Mundo en Sudáfrica.

La prensa local señaló que el altercado inició cuando el funcionario y hermano del actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presuntamente agredió a la esposa del jugador Guillermo "Guille" Franco, un delantero argentino naturalizado mexicano, lo cual negó el miércoles el ahora ex director de Fonatur.

Miguel Gómez Mont reconoció en rueda de prensa que sí­ tuvo una "actitud inapropiada" y lanzó insultos en el palco, aunque rechazó que haya agredido fí­sicamente a alguien. Aún así­, se disculpó por sus actitudes.

El ex funcionario refirió que al término del partido se dirigió de las gradas del estadio al palco, donde vio que su esposa habí­a sido tirada al suelo, lo que provocó que reaccionara para defenderla.

"Vi a mi mujer tirada, obviamente no vi quién la tiró; vi a mi hijo protegiéndola, entonces fui a agarrar a mi hijo, a sacarlos del lugar e irnos", dijo.

Rechazó que estuviera borracho como se mencionó en algunos medios, e insistió que no agredió fí­sicamente a nadie.

"No agredí­ a nadie, ni yo ni mi familia; fí­sicamente a nadie", señaló.

Aseguró que se encontraba en Sudáfrica de vacaciones y que todos los gastos corrieron por su cuenta, e indicó que luego del altercado habló con el presidente Felipe Calderón.

El ex funcionario consideró que el incidente "es también un golpe a mi hermano", en referencia al actual responsable de la polí­tica interior del paí­s.

Interrogado sobre el caso, el secretario de Gobernación respaldó a su hermano.

"Miguel, mi hermano, ya ha señalado públicamente que lamenta ese incidente. Ha asumido con honor sus consecuencias, ha dado las explicaciones del caso. Yo sólo puedo decirle que ahora más que nunca cuenta con mi afecto personal, con mi lealtad, con mi comprensión", dijo el secretario.