Fútbol Fútbol - 

Mundial: Bolivia se da el gusto de ganar 2-1 a Brasil

LA PAZ (AP). Brasil no pudo mantener su racha ganadora al caer en la altura de La Paz por 2-1 ante Bolivia, que con su victoria ante el lí­der se reivindicó de su pobre campaña que la dejó fuera del mundial.

Edgar Olivares abrió la cuenta a los 10 minutos para Bolivia tras un tiro de esquina, aumentó a los 30 Marcelo Martins, de tiro libre. Descontó para Brasil Nilmar a los 70 en el penúltimo partido de la eliminatoria mundialista.

Brasil no gana en La Paz desde 1997 cuando obtuvo el titulo de la Copa América al derrotar a Bolivia en esta ciudad. Se mantiene en primer lugar de las eliminatorias con 33 puntos en 17 partidos al igual que Paraguay que tiene menor diferencia de gol.

Sin Kaká ni Luis Fabiano y con varios suplentes, el equipo de Dunga se mostró cauteloso y exhibió poco en el ataque en el primer tiempo. Jugó a congelar el juego y en esporádicas escapadas buscó sorprender en el contraataque con la fuerza de Adriano.

Pero mostró vacilaciones en la defensa que se quedó parada ante un tiro de esquina que permitió el primer tanto boliviano.

Brasil apareció a los 20 minutos con un su juego de toque que no supo definir Daniel Alves. Sobre el final de la primera parte Nilmar estrelló un tiro en el palo.

Bolivia jugó bien en el primer tiempo, presionó y llegó más pero mostró los mismos altibajos de toda su campaña. Tras los ataques punzantes se hundí­a en el desorden y en errores de marcación. El segundo gol boliviano llegó con un disparo bien ejecutado por Martins que cruzó la pelota hasta el ángulo superior, lejos de las manos de Julio Cesar.

En el complemento Brasil propuso mejor juego, se volcó al ataque con pases de toque y a momentos mostró su juego elegante.

Así­ llegó el descuento cuando en un letal contraataque, Maicon sacó un centro que Nilmar mandó con cabeza hasta el fondo del arco ante una defensa mal parada.

Un minuto después y en el mejor momento de Brasil, Nilmar perdió la oportunidad de emparejar con un disparo que salió desviado.

Para entonces Brasil jugaba mejor y atacaba más. Dunga mejoró el ataque con el ingreso de Elano y llegaba al arco rival con más hombres con base en velocidad y precisión. Alves se perdió el empate en los segundos finales.

Bolivia cerrará su campaña el miércoles cuando visite a Perú, mientras que Brasil recibirá a Venezuela en Campo Grande. Los bolivianos sumaron 15 puntos y se aseguraron el penúltimo lugar condenando a los peruanos a la última posición.

Irónicamente Brasil no pudo ganar a Bolivia en la actual eliminatoria. Los bolivianos empataron a cero con los brasileños en Rí­o de Janeiro; golearon en La Paz a Argentina de Diego Maradona y derrotaron a Paraguay, pero perdieron ante Venezuela y Ecuador en esta ciudad en una de las campañas con más altibajos.

Ese desempeño apagó el entusiasmo de la hinchada. Menos de 10.000 hinchas observaron el partido el domingo, la menor asistencia en toda la eliminatoria.

El del domingo, puede ser el último partido de los bolivianos en La Paz debido a la decisión de la FIFA de prohibir los encuentros oficiales de eliminatoria por encima de los 2.500 metros sin un previo perí­odo de aclimatación. La decisión final está pendiente de una ratificación.

_____

Alineaciones:

BOLIVIA: Carlos Arias, Wilder Zabala, Ronald Rivero, Ronald Raldes, Ignacio Garcí­a, Leonel Reyes, Edgar Olivares, Helmut Gutiérrez, Abdon Reyes (Joselito Vaca, 72), Marcelo Martins (Ricardo Pedriel, 79) y Juan Carlos Arce (Danner Pachi, 77).

BRASIL: Julio César, Maicon, Luizí£o, Miranda, André Santos (Elano, 65); Josué, Ramí­rez, Diego Souza (Alex, 45), Daniel Alves; Adriano (Diego Tardelli, 45) y Nilmar.

ARBITRO: Pablo Pozo (Chile).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: