Fútbol Fútbol - 

Mundial: Brasileños ansiosos porque llegue el debut

JOHANNESBURGO (AP). La ansiedad carcome a los jugadores de Brasil, que no ven la hora de que comience el Mundial para ellos.

Para colmo de males, los pentacampeones mundiales conocen poco o nada de Corea del Norte, el rival con el que la verdeamarela entrará en escena en Sudáfrica por el Grupo G, el martes. La zona la completan Costa de Marfil y Portugal.

"Hay mucha ansiedad", dijo en conferencia de prensa el sábado el centrocampista Felipe Melo.

Melo y varios de su compañeros están que se comen las uñas porque todo comience ya y tienen sus razones: juegan su primera Copa Mundial y quieren justificar sus respectivos llamados a la selección.

"Nosotros estamos listos", manifestó el lateral izquierdo Michel Bastos. "Si el partido fuera hoy o mañana, estarí­amos preparados. Nos hemos estado preparando durante mucho tiempo para esto".

Melo y Bastos juegan su primer Mundial.

Brasil tiene tres dí­as más de entrenamiento por delante para afinar el equipo que debutará ante los norcoreanos, pero la práctica del sábado fue a puertas cerradas.

Dunga ya dio luces sobre el once titular que saldrí­a en el primer compromiso, con Julio César en la porterí­a, Bastos, Lucio, Juan y Maicon en defensa, Melo, Gilberto Silva, Elano y Kaká en el mediocampo y Robinho y Luis Fabiano en el ataque.

Pese a que disputa su tercer Mundial, Silva admitió esta semana que una de las dificultades es el clima de ansiedad que envuelve al equipo previo al debut. "Ya una vez estés en al campo y comiences a jugar, la ansiedad se va poco a poco. Y si ganas el primer partido, te da más confianza".

La preparación de Brasil esta vez previo al debut ha sido más calmada y escasa de distracciones, si se le compara al ambiente que vivió la selección hace cuatro años en Alemania cuando el foco de la atención estaba en varias estrellas, incluyendo a Ronaldo y Ronaldinho.

"Todos estamos enfocados esta vez", manifestó Melo. "Ansiosos de que todo comience".

Los jugadores coinciden en señalar que es muy poca la información que tienen del rival del martes y la única referencia que manejan es el reciente partido de preparación que realizó Corea del Norte ante Nigeria.

"Tenemos que tener cuidado", afirmó Melo. "Hay que tener respeto por todas las selecciones".

Algunos jugadores consideran que los norcoreanos podrí­an tratar de colocar una muralla y contragolpear.

El equipo norcoreano permanece mayormente oculto de la vista pública, escondido detrás de cercas estrictamente vigiladas en un remoto hotel en el norte de Johannesburgo que parece erigirse como una fortaleza.

Brasil decidió que a partir del domingo comenzará a entrenar en horas de la noche para adaptarse más a las bajas temperaturas de Sudáfrica, aunque el frí­o no preocupa a muchos de los integrantes de la verdeamarela acostumbrados a jugar en esas condiciones con sus clubes en Europa.

"El frí­o no es problema, lo que quiero es jugar y demostrar lo que puedo hacer", subrayó Bastos, del Lyon de Francia.

FUENTE: Agencia AP