Fútbol Fútbol - 

Mundial: Cacau listo para catapultar Alemania a octavos

ERASMIA, Sudáfrica (AP). Alemania le dio a Cacau una nueva vida y un nuevo pasaporte, y ahora el delantero nacido en Brasil quiere retribuir con goles en un partido decisivo contra Ghana por el Grupo D del Mundial.

Una derrota frente a Ghana significarí­a la despedida del tricampeón mundial de Sudáfrica.

"Conocemos nuestras cualidades y no tenemos dudas de que lo lograremos", dijo Cacau el lunes, dos dí­as antes del partido en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Alemania necesita recuperarse de una sorpresiva derrota 1-0 frente a Serbia que dejó a Ghana como puntera del grupo con cuatro puntos al llegar a la fecha decisiva del miércoles. Alemania y Serbia tienen tres puntos cada uno y Australia uno.

Aunque Cacau no ha recibido garantí­a del técnico Joachim Loew, pero hay señales de que será titular en reemplazo del suspendido Miroslav Klose.

"No he tenido confirmación si jugaré o no, no lo sé. Quizás sepa algo más después de entrenar", dijo el delantero de 29 años.

"Pero si llego a alinear desde el principio, trataré de ayudar al equipo con mis fortalezas: velocidad, control del balón y definición".

A los 18 años, Cacau no llegó a Alemania a través de alguna millonaria transferencia entre clubes.

Tuvo una prueba con el Turk Gucu, un club dominado por turcos que compite en la quinta división germana y firmó su primer contrato.

Su actuación atrajo la atención del Nuremberg, que lo fichó pero rápidamente ganó atención en la Bundesliga. Cuando Nuremberg descendió, Cacau se sumó al Stuttgart y ganó el tí­tulo de la Bundesliga en el 2007. A comienzos de este año extendió su contrato con el Stuttgart.

Nacido en Santo Andre, a las afueras de Sao Paulo, Cacau no pudo ganarse un lugar al lado de los gigantes del fútbol brasileño cuando era adolescente. Su madre, divorciada, necesitaba dos trabajos para alimentar a sus tres hijos.

Cacau, quien obtuvo su apodo por no poder pronunciar su nombre de Claudemir cuando era niño, ayudaba al presupuesto familiar lavando autos y cortando el césped de los vecinos y vendiendo gaseosas y papas fritas al lado de una carretera.

Luego se trasladó a Alemania y ascendió en el fútbol hasta llegar al Mundial.

Cacau dijo que ha visto los partidos de Brasil en Sudáfrica, pero "más como espectador que como aficionado".

"Tengo emociones pero los veo más para ver sus tácticas y la calidad del juego", dijo.

Claudemir Jeronimo Barreto, el nombre completo de Cacau, es alemán de "corazón", le ha dicho su madre Ana Barreto a los medios alemanes.

"Alemania lo acogió en sus brazos y le ha dado todo", dijo ella. Su hijo con frecuencia habla de haber sido "adoptado" por Alemania.

Cacau se volvió ciudadano en febrero del 2009.

En 10 partidos con Alemania, Cacau anotó cuatro goles, incluyendo uno en la goleada 4-0 que el equipo le asestó a Australia en su debut en Sudáfrica.

FUENTE: Agencia AP