FÚTBOL Fútbol - 

Chile-Perú, dos que necesitan puntos con urgencia

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Sumido en una crisis tras la euforia por la inédita conquista de dos títulos continentales, Chile recibe el martes a Perú en un choque entre dos equipos que necesitan desesperadamente puntos para seguir en carrera en las clasificatorias mundialistas.

Sin conocer la victoria en sus tres últimos partidos, Chile marcha séptimo en la clasificación sudamericana con 11 puntos, seguido por Perú con 8. Ambos miran de lejos al líder Uruguay y sus 19 puntos.

La incómoda posición de Chile está complicando la situación del entrenador Juan Antonio Pizzi, pero su salida forzada parece improbable por su alto costo económico.

Los dos rivales del llamado "Clásico del Pacífico" creen que aún pueden llegar a Rusia.

"Mientras tengamos posibilidades matemáticas, yo no doy nada por terminado", dijo el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

El volante peruano Cristián Cueva, que jugó en Unión Española de Chile, dijo que Perú mostrará el martes una selección bien armada y que juega buen fútbol.

"Hoy vemos un equipo peruano solidario, con compromiso y que juega bien al fútbol", dijo. "Más allá que Chile sea un rival muy fuerte y que jugará en su cancha, los partidos hay que jugarlos y trataremos de hacer lo mismo que hicimos ante Argentina".

Perú y Argentina empataron 2-2 en Lima en la pasada fecha de las clasificatorias, mientras Chile cayó 3-0 como visita ante Ecuador.

Cueva y el goleador Paolo Guerrero están en buenas condiciones y deben ser titulares ante Chile.

Se espera que Gareca haga dos cambios en el equipo que igualó con Argentina: Carlos Lobatón reemplazaría al suspendido Yoshimar Yotún y Raúl Ruidíaz, otro que pasó por el fútbol chileno en Universidad de Chile, entraría por Cristián Benevente.

Chile también presentaría cambios, incluyendo el regreso del mediocampista Jorge Valdivia, al que piden con insistencia sus compañeros de equipo, la prensa y los aficionados.

El "Mago", que juega en Emiratos Arabes, ha sido figura cada vez que jugó, pero su estado físico es dudoso. Ante Perú entraría por Pedro Pablo Hernández.

Uno de los jugadores que pidió a Valdivia fue el defensor Gonzalo Jara: "A Jorge le tiras un ladrillo y te devuelve una pared perfecta. Te arregla todo, te da ese pase entre líneas que puede ser fundamental ante una defensa cerrada como la peruana".

Pizzi no ha confirmado, pero Valdivia parece seguro, al menos durante un tiempo.

Se espera que Pizzi use tres delanteros: Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Nicolás Castillo o Edson Puch.

Es un partido clave para Pizzi, que dirige el peor comienzo de Chile en unas clasificatorias desde que estas se juegan todos contra todos. Ya han surgido voces que piden su salida, en medio del ambiente de frustración surgido en Chile tras la euforia por la conquista de la Copa América 2015 y la Copa Centenario este año.

FUENTE: AP