Fútbol Fútbol - 

Mundial: Colombianos no menosprecian a Bolivia

BARRANQUILLA, Colombia (AP). Colombia lleva cuatro éxitos en lí­nea como local ante Bolivia en las eliminatorias mundialistas, pero no menosprecia al conjunto dirigido por el español Xavier Azkargorta previo al duelo del viernes.

La serie arrancó con un triunfo colombiano por 3-0 rumbo a Francia 1998, le siguió un 2-0 para Corea-Japón 2002, 1-0 en la competencia para Alemania 2006 y 2-0 para Sudáfrica 2010.

El técnico argentino José Pekerman fue el primero en expresar su respeto por los bolivianos y pronto se sumaron los futbolistas.

"Hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo, en una etapa nueva, seguro va a ser un rival muy difí­cil para nosotros", expresó el timonel poco antes de abrirse la concentración en un hotel de Barranquilla.

Colombia comenzó las eliminatorias con un éxito 2-1 precisamente frente a Bolivia en La Paz, cuando aún estaba en el banco Leonel Alvarez, y ahora figura en la tercera casilla con 16 puntos, el doble de su oponente de turno.

"Bolivia es un rival muy difí­cil, complicado, pero trataremos de hacer lo de nosotros, jugar bien al fútbol para hacer respetar nuestra casa. No podemos caer en triunfalismos, debemos respetar a los rivales", declaró el goleador Teófilo Gutiérrez, quien milita en el Cruz Azul de México, a su arribo al aeropuerto local Ernesto Cortissoz el lunes avanzada la noche.

Radamel Falcao, goleador del Atlético de Madrid, y Fredy Guarí­n, mediocampista del Inter de Italia, llegaron la madrugada del martes.

"El hecho de que Bolivia esté en la situación en que está (penúltimo lugar) no significa que el partido será fácil, será complicado. Merece todo nuestro respeto", manifestó por su lado el mediocampista Aldo Leao Ramí­rez, del Morelia de México.

Los defensores Mario Yepes y Cristian Zapata, del Milán de Italia, arribaron antes de mediodí­a del martes tras superar dificultades en las conexiones aéreas y participaron en la práctica vespertina en la unidad deportiva de la Universidad Autónoma.

Los futbolistas que se presentaron el domingo cumplieron una sesión de fútbol contra un equipo juvenil de Barranquilla y el resto tuvo un trabajo de recuperación.

El defensor Aquivaldo Mosquera, del América de México, mejora de un dolor lumbar que le impidió participar en las prácticas del lunes y martes, las primera de las cuatro previstas por Pekerman.

Carlos Ulloa, médico del combinado, indicó el martes que Mosquera, el único lastimado del plantel de 26 hombres, permanece en la concentración y seguramente estará disponible para el encuentro en el estadio Roberto Meléndez.

Colombia enfrentará posteriormente a Venezuela en Puerto Ordaz, mientras que Bolivia esperará en La Paz a Argentina el 26 de marzo.

FUENTE: Agencia AP