Fútbol Fútbol - 

Mundial: EEUU espera tomar la batuta en choque con Argelia

JOHANNESBURGO (AP). Cansados de tener que remontar luego de verse en desventaja, Estados Unidos buscará anotar primero para que todo les resulte más fácil cuando el miércoles enfrente a Argelia en un partido que definirá el Grupo C del Mundial.

Hasta ahora, los estadounidenses han conseguido dos empates después permitir un gol tempranero contra Inglaterra y de verse con dos goles de desventaja en la primera mitad del choque contra Eslovenia. Ese es la situación que quieren evitar cuando se midan con Argelia en Pretoria.

"Nosotros podemos decir, 'hey, vamos a ponernos rápido en ventaja', pero eso no siempre se refleja en la cancha", dijo Clint Dempsey, quien igualó el marcador en el 1-1 con Inglaterra. "Así­ que se trata de trabajar más duro y de concentración y ojalá un poquito de suerte, y así­ podremos tener el marcador a nuestro favor desde el comienzo".

Estados Unidos avanzarí­a a octavos de final si derrota a Argelia. Un empate le alcanzarí­a si Inglaterra pierde con Eslovenia. Si Estados Unidos e Inglaterra empatan, los norteamericanos avanzarí­an en virtud de que tienen más goles anotados que los ingleses (EEUU 3, Inglaterra 1).

Un empate no les servirí­a si Inglaterra gana y una derrota sepultarí­a cualquier aspiración de avanzar.

El panorama para Argelia es más sombrí­o, pues tienen sólo un punto después de haber perdido 1-0 con Eslovenia y empatar sin goles con Inglaterra. Nada más una victoria los salvarí­a, aunque aun así­, los norafricanos quedarí­an eliminados si el lí­der del grupo, Eslovenia, pierde con Inglaterra.

El delantero argelino Karim Matmour no espera un partido bonito contra Estados Unidos.

"El fútbol de hoy es muy fí­sico. La destreza sólo es necesaria en los últimos metros", dijo Matmour. "Estoy feliz de ver que todos juegan de la manera más simple posible".

Los estadounidenses están esperando una vibrante batalla, pues ambos equipos han tenido hasta ahora sólidas defensas.

"Inicialmente será un juego muy cerrado", dijo Dempsey. "Y conforme avance, viendo como van las cosas, va a tener que irse abriendo, sin duda. La gente va a comenzar a tomar riesgos porque sabemos que un empate no nos va a clasificar".

El artillero estadounidense Robbie Findley está suspendido después de haber acumulado dos tarjetas amarillas; mientras, Abdelkader Ghezzal podrá regresar a la alineación argelina después de un partido de suspensión por haber sido expulsado en el juego inicial.

"Si Argelia juega con todo su potencial, no tenemos que preocuparnos de nuestros rivales", dijo Matmour. "Si jugamos con nuestro estilo de fútbol, podemos vencer a cualquiera".

Los argelinos estudiaron la espectacular remontada de Estados Unidos contra Eslovenia, con goles en el segundo tiempo de Landon Donovan y Michael Bradley. Un tercer gol fue invalidado en los minutos finales.

"Ellos no paran de luchar", dijo el atacante Hassan Yebda.

El choque se disputará el miércoles en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria a partir de las 16.00 (1400 GMT).

___

Probables alineaciones:

EEUU: Tim Howard, Steve Cherundolo, Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Clint Dempsey, Michael Bradley, José Torres, Landon Donovan, Jozy Altidore, Benny Feilhaber.

ARGELIA: M'bohi Rais Ouhed, Madjid Bougherra, Nadir Belhadj, Anther Yahia, Rafik Halliche, Medhi Lacen, Rafik Djebbour, Karim Matmour, Karim Ziani, Hassen Yebda, Fouad Kadir.

Arbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica).

FUENTE: Agencia AP