Fútbol Fútbol - 

Mundial: Las dudas en España persisten pese a triunfo ante Honduras

JOHANNESBURGO (AP). España finalmente pudo esbozar una sonrisa en la Copa Mundial al ganarle a Honduras, pero el 2-0 sobre el equipo centroamericano no despejó las dudas que atenazan a la campeona de Europa y que en la última fecha del Grupo H deberá medirse contra Chile.

Tras sucumbir en el debut 1-0 ante Suiza, el cuadro español venció el lunes 2-0 a Honduras. La opinión generalizada es que la selección sigue en deuda con respecto al nivel que le permitió conquistar la Eurocopa hace dos años.

El técnico Vicente del Bosque no quedó contento y hasta tacho de "raro" el funcionamiento del equipo.

"Fuimos más abiertos, más vulnerables. Sufriremos si jugamos así­ contra Chile", advirtió Del Bosque.

Chile lidera el Grupo H con seis puntos con miras al choque del viernes en Pretoria. España y Suiza comparten la segunda plaza con tres y Honduras cierra con cero.

España jugó casi todo el partido en el lado hondureño, pero no pudo sacar un resultado más abultado. Aunque David Villa marcó los dos tantos, Fernando Torres lució fuera de forma en su primer partido como titular en la delantera desde que se operó la rodilla derecha. Torres se perdió tres goles cantados y Villa marró un penal.

Más allá de la falta de punterí­a, lo que más inquieta es el juego intermitente en su mediocampo, el pilar del equipo. El vértigo y verticalidad de sus pases han brillado por su ausencia.

Luis Aragonés, el timonel que condujo a la selección a la consagración en la Euro de Austria y Suiza, disparó una nueva baterí­a de crí­ticas.

"No me deja nada tranquilo el juego de España, no estamos en el buen camino y debemos mejorar", declaró Aragonés, quien tras el partido contra Suiza también manifestó malestar.

Del Bosque probó variantes el lunes. Por ejemplo, David Silva, Andrés Iniesta y Cesc Fábregas se quedaron en la banda. Jesús Navas entró por la banda derecha, mientras que Xabi Alonso y Sergio Busquets se desempeñaron como volantes de contención. Cuando ganó la Euro 2008, España apeló a su solo un mediocampista de marca y Xavi Hernández jugaba a sus anchas en la creación.

Pero Xavi tampoco estuvo cerca de su mejor versión en el Ellis Park, según Aragonés.

"Los cambios no mejoraron al equipo y entiendo que hay un trabajo que hacer pensando en el último y decisivo partido", indicó Aragonés. "Con este juego España no puede llegar muy lejos".

Iniesta no jugó por cuestiones tácticas. Del Bosque le dio descanso al volante del Barcelona tras sufrir un golpe contra Suiza.

Pero España sigue en carrera y con mejor panorama para clasificarse a los octavos de final, donde podrí­a vérselas con Brasil y Portugal. La primera valla, sin embargo, será Chile.

"Será un partido muy exigente para nosotros, igual creo que el equipo ha trabajado bien.... La verdad es que tenemos que ganar por nosotros mismos", destacó el defensor Joan Capdevila. "Vamos a ver que sucede, pero ahora depende solo de nosotros".

FUENTE: Agencia AP