Fútbol Fútbol - 

Mundial: España da una segunda oportunidad a Del Bosque

MADRID (AP). Una inoportuna lesión apartó a Vicente del Bosque de Argentina 1978. Lo que entonces se convirtió en una frustración difí­cil de digerir se ha transformado ahora en una segunda oportunidad. Del Bosque entrenará a España en Sudáfrica y podrá competir en un Mundial por primera vez.

Del Bosque, 59 años, es un entrenador tranquilo. Un hombre prudente y afable en el trato. Su vida deportiva siempre estuvo ligada al Real Madrid. Entró como juvenil a los 18 años. Ganó ligas como jugador y dos copas de Europa como entrenador.

Como futbolista fue un centrocampista ofensivo, con vocación de organizador. Como técnico se alaba su capacidad de exprimir el talento de la plantilla y a la vez mantener la paz en un vestuario.

Del Bosque recaló en 2008 en la selección, el puesto en el que piensa retirarse, según ha dicho reiteradamente. El papel no es sencillo. La sombra de su antecesor en el cargo, Luis Aragonés, es alargada. Del Bosque heredó una España campeona de Europa después de 44 años sin un tí­tulo importante y la presión de ser favorito en Sudáfrica es grande.

A un mes del arranque del Mundial, reflexionó en una entrevista con The Associated Press sobre las expectativas de la "Roja".

___

AP: Una lesión le dejó fuera del Mundial de Argentina 1978. ¿Está nervioso ante su debut en un Mundial?

Del Bosque: Creo que cada dí­a en tu carrera vas madurando, sientes una mayor responsabilidad. Es verdad que se ha creado un ambiente alrededor del equipo español de mucho optimismo y eso nos afecta a todos.

AP: ¿Es España favorita para ganar el Mundial?

Del Bosque: No nos vamos a poner ninguna meta. Nuestro objetivo es el máximo, pero otra cosa es que no sepamos que llegar ahí­ supone una gran dificultad. Hay selecciones muy buenas.

AP: ¿No llegar a la final del torneo serí­a un fracaso?

Del Bosque: No sé si alguno puede pensar eso. No es ni saludable pensar que o ganamos o fracasamos.

AP: Dos años después de ganar la Eurocopa, ¿qué España se podrá ver en Sudáfrica?

Del Bosque: Hay un gran parecido con el equipo de 2008. Casi el 80% de los jugadores son los mismos. Contamos con un grupo estable, pero es cierto que los jugadores nuevos que hemos incorporado, como el barcelonista Gerard Piqué y el sevillista Jesús Navas, han dado otro toque al equipo.

AP: ¿España será fiel a su estilo de juego ofensivo?

Del Bosque: Nosotros no debemos cambiar nuestras señas, pero sí­ que hay momentos de un partido en los que tenemos que sabernos adaptar. No todo es fácil. Muchas veces tendremos que maniobrar, porque los rivales nos obliguen a otras cosas.

AP: ¿Es una seña de identidad el buen ambiente del vestuario?

Del Bosque: Las buenas relaciones son casi claves para un éxito. Un vestuario desunido puede ganar, puede ocurrir. Pero si hay un buen ambiente, normalmente es más fácil el triunfo.

AP: ¿Tiene en cuenta este buen ambiente en las convocatorias?

Del Bosque: En el fútbol, como en la vida, tenemos que valorar la calidad deportiva, pero también la calidad humana. Es bueno que en la calidad deportiva haya una buena respuesta humana.

AP: Fernando Torres, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta están lesionados y podrí­an llegar muy justos al Mundial.

Del Bosque: Es una preocupación, porque estos jugadores llevan un trají­n de temporada muy grande y no pueden estar frescos del todo. Pero esperamos que se recuperen a tiempo.

AP: España se enfrenta en la fase de grupos a Suiza, Honduras y Chile.

Del Bosque: Tienen aspectos comunes. Son equipos con mucho oficio, buena organización, buenos entrenadores y buenas individualidades.

AP: ¿Le preocupa un posible cruce de octavos con Portugal e incluso Brasil?

Del Bosque: No quiero entrar en esas especulaciones. Ni tengo preferencias ni antipatí­as porque nos toque determinado contrario.

AP: ¿Qué selecciones considera favoritas en Sudáfrica?

Del Bosque: Inglaterra tiene una selección extraordinaria, Brasil es un excelente equipo y creo que Argentina tiene individualidades que en cuanto aglutine el talento que tiene va a ser también poderosa.

AP: ¿Donde se ve el 11 de julio, dí­a de la final?

Del Bosque: Si tenemos la posibilidad de seguir, me imagino jugando la final. Y si no llegamos, la estaremos viendo en televisión.

FUENTE: Agencia AP