FÚTBOL Fútbol - 

Mundial: México, al hexagonal final de la CONCACAF

CIUDAD DE MÉXICO (AP). México se convirtió en el primer equipo que ha asegurado su boleto al hexagonal definitivo en la eliminatoria de la CONCACAF al Mundial de 2018, tras imponerse el martes 2-0 a Canadá.

A pesar de realizar cinco cambios a su alineación titular, México no pasó problemas para mantener su paso perfecto luego de cuatro fechas de la fase semifinal.

Andrés Guardado a los 17 minutos y Jesús Corona a los 45 consiguieron los tantos que significaron el triunfo en el estadio Azteca.

México, cuya misión es clasificarse por séptima ocasión consecutiva a la Copa del Mundo, amarró ya el primer puesto del Grupo A con 12 puntos. Canadá y Honduras le siguen con cuatro y al fondo se quedó El Salvador con dos.

Los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos avanzan al hexagonal donde se disputarán tres pases directos y un repechaje para Rusia 2018.

En la próxima fecha de la eliminatoria, los mexicanos visitan a El Salvador y Honduras recibe a Canadá. Los dos partidos se disputan el 2 de septiembre.

Para el encuentro del martes, el entrenador colombiano del "Tri", Juan Carlos Osorio, volvió a realizar modificaciones a su cuadro. Había efectuado también cambios en los partidos ante El Salvador y Honduras, por las primeras dos fechas.

En esta ocasión, el colombiano mandó a la banca al capitán Rafael Márquez, quien estaba en duda por una lesión en la pierna, así como al delantero Javier Hernández, al portero Alfredo Talavera, al delantero Hirving Lozano y al zaguero Diego Reyes.

A pesar de eso, los mexicanos hilvanaron sin apuros la sexta victoria consecutiva desde que Osorio tomó el mando de la selección en octubre pasado.

Es un arranque parecido al de las eliminatorias pasadas, cuando México ganó los seis partidos de la fase grupal. Pero en el hexagonal, la selección mexicana dio tumbos y tuvo que ir al repechaje para clasificarse a Brasil 2014.

México tomó la ventaja cuando Manjekar James derribó a Marco Fabián dentro del área para un penal que Guardado convirtió con un potente tiro a mano izquierda del portero Milan Borjan.

Los mexicanos mostraron una falta de coordinación entre sus líneas en los minutos siguientes y una falta de comunicación en la defensa estuvo cerca de costarles caro, pero Cyle Larin no supo aprovechar.

Los anfitriones comenzaron a controlar el partido en los minutos finales y generaron peligro con un disparo de Miguel Layún antes de que Corona hiciera una gran jugada en la que se sacudió la marca de un zaguero a la entrada del área antes de realizar un tiro rasante que entró pegado a la base del poste de Kenny Stamatopoulos, quien sustituyó al lesionado Borjan.

En la segunda parte, Raúl Jiménez tuvo una clara oportunidad que no supo definir a los 47 pero el encuentro bajó de nivel. Osorio realizó tres cambios y mandó al campo al "Chicharito" Hernández, a Rodolfo Pizarro y al zaguero Yasser Corona, pero el partido no mejoró.

___

Alineaciones:

MÉXICO: Jesús Corona, Miguel Layún, Héctor Moreno (Yasser Corona 45), Néstor Araujo, Paul Aguilar, Andrés Guardado, Jesús Molina, Héctor Herrera (Rodolfo Pizarro 62), Marco Fabián, Jesús Corona y Raúl Jiménez (Javier Hernández 65).

CANADA: Milan Borjan (Kenny Stamatopoulos 41), Nikolas Ledgerwood, James Manjrekar, Dejean Jakovic, Julián De Guzmán (Samuel Piette 56), Will Johnson, David Hoilett (Tesho Akindele 79), Doneil Henry, Atiba Hutchinson, Marcel De Jong y Clyde Larin.

Arbitro: Yadel Martínez (Cuba)

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)