Fútbol Fútbol - 

Mundial: Nigeria en una carrera contra el tiempo

ABUJA, Nigeria (AP). Se puede decir que Lars Lagerback, el técnico de Nigeria, para el Mundial de Sudáfrica está en una carrera contra el tiempo.

El entrenador de 61 años fue designado recién en febrero, así­ que sólo tendrá tres meses para preparar a las "Súper Aguilas" en su cuarta participación en un Mundial.

Lagerback, que dirige por primera vez una selección africana, insistirá en conseguir un balance entre la nueva generación de jugadores jóvenes y la vieja guardia.

Esa fórmula no le sirvió a su antecesor Shaibu Amodu, quien experimentó con una mezcla de jóvenes y veteranos en la Copa Africana de Naciones. El resultado no fue del agrado de la dirigencia y aficionados. Nigeria nunca convenció y Amodu fue despedido, pese a que logró el tercer lugar.

Lagerback tiene en sus planes al delantero Nwankwo Kanu, quien hizo su debut internacional en 1994 y fue el capitán del equipo que ganó el oro olí­mpico en 1996.

La expectativa en torno al entrenador sueco es que por primera vez lleve a Nigeria a los cuartos de final de un Mundial.

Para eso, debe superar el Grupo B de la primera ronda, que completan Argentina, Grecia y Corea del Sur.

Lagerback llevó a Suecia a buenas presentaciones en varios torneos internacionales en Europa, y su asistente, Roland Andersson, confí­a en que las cosas resultarán bien en Sudáfrica.

"Ahora tenemos que combinar nuestra filosofí­a con las fantásticas cualidades individuales de los nigerianos", dijo Andersson.

Lagerback fue entrenador de la selección de Suecia que superó la primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002 tras empatarle en la última fecha 1-1 a la favorita Argentina, dejando fuera a la "Albiceleste.

Sin duda, Nigeria tiene abundante talento, y tal vez el gran desafí­o es saber conjugarlo.

Aiyegbeni Yakubu, delantero del Everton de Inglaterra, y Obafemi Martins, del Wolfsburgo de Alemania, conformaron la dupla de ataque en la mayorí­a de los partidos de la Copa Africana. Pero Nigeria sólo pudo marcar seis goles en todo el torneo, una producción bastante pobre.

Amodu alineó a John Obi Mikel como volante de llegada, pese a que en el Chelsea inglés juega como medio de contención. Esta es otra tarea por resolver para Lagerback.

Si el timonel decide recurrir a figuras nuevas, posiblemente en el ataque nigeriano aparecerá Chinedu Abasi, escogido entre los mejores jugadores de la Copa Africana en Angola.

Ante Egipto, que terminó coronándose campeón, la velocidad de Abasi fue un dolor de cabeza para las defensas rivales. Abasi anotó un gol y creó varias otras ocasiones, pero eso no fue suficiente para evitar la derrota nigeriana.

Abasi, de 23 años, saltó a la fama en el mundial sub20 de Holanda en 2005, y ahora juega con el Hoffenheim alemán.

El artillero está confiado en lo que Nigeria puede hacer en Sudáfrica: "Sabemos que tenemos una misión difí­cil en el mundial. Es importante que demostremos que podemos hacer nuestro juego enfrentando a los mejores".

FUENTE: Agencia AP