FÚTBOL Fútbol - 

Nakhid desafía a potencias europeas con candidatura de FIFA

Entre sus consejos tácticos a los jóvenes en un campo de fútbol en Líbano, David Nakhid traza su visión para transformar a la FIFA.

Para muchos en el mundo del fútbol, Nakhid es tan desconocido como los niños de 12 bajo su tutela en la academia esta mañana del domingo. Pero el ex capitán de la selección de Trinidad y Tobago apela a los 209 miembros de FIFA a que confíen en él para reemplazar a Joseph Blatter y transformar a la que tal vez sea la institución deportiva más desacreditada de la actualidad.

Habla mucho de la cultura de temor en la política del fútbol que Nakhid se rehúse a nombrar a las cinco federaciones que lo nominaron como candidato a la presidencia de FIFA.

"La gente tiene miedo... Si no gano la presidencia podría haber recriminaciones", dijo Nakhid en una entrevista con The Associated Press. "Imagínense".

Entre escándalos de corrupción y sobornos que engloban al fútbol, Nakhid quiere poner el juego, como tal, como la punta de lanza de su agenda.

"Podemos hablar de transparencia y corrupción", dijo. "Al final del día, si uno quiere atender los problemas se debe tocar el tema de la falta de desarrollo.

"El desarrollo se da en el campo, no las oficinas. (Actualmente FIFA) se mantiene en las oficinas y da dinero, santo remedio es atender todo con dinero".

Nakhid quiere distinguirse de la competencia al acentuar su conexión con el fútbol en el terreno de juego como jugador en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente antes de tomar trabajos como técnico y abrir su academia en Líbano.

Previo a las inscripciones del 26 de octubre, solo otros dos han solicitado aprobación como candidatos. Ambos cuentan con un perfil mucho más alto, pero posiblemente solo uno sea elegible: El ex vicepresidente de FIFA, el príncipe Ali bin al-Hussein, presidente de la federación de Jordania, y el presidente de UEFA, Michel Platini, quien está en la segunda semana de una suspensión de 90 días mientras es investigado por el comité de ética de FIFA.

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalif, de Bahréin, también ha considerado la candidatura.

"No soy millonario, no tengo el lujo de ser un príncipe o tener dinero, pero sí tengo un mensaje", comentó Nakhid.

Nakhid quiere detener la riqueza y el poder que converge en Europa para detrimento de ligas en otras ligas, incluso en territorios ya establecidos, como Brasil.

"El modelo global es insostenible, hay un sistema en el que todos los países europeos aniquilarán a las potencias de otras naciones", comentó Nakhid. "Europa debe ser más equitativo y honesto sobre la manera de manejar el fútbol global. Tienen una responsabilidad.

"Europa sigue quejándose que quiere dinero para los jugadores que representen (a los equipos) en la Copa del Mundo, porque tienen ese poder. Están organizados a tal grado. Pero el resto del mundo está al margen. ¿Quién representa sus casos?

Mientras sigue de cerca a sus jugadores ese domingo por la mañana en Líbano, interrumpe la entrevista para dar instrucciones a los jóvenes: "abran, abran, por fuera", mientras realiza analogías de juego a su campaña.

"La expansión sin profundidad equivale al estancamiento", dijo Nakhid, señalando que los equipos necesitan balance de profundidad de talento. "Sin profundidad jamás habrá un verdadero desarrollo".

___

Rob Harris está en Twitter como: www.twitter.com/RobHarris y Facebook como: www.facebook.com/RobHarrisReports

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)