Fútbol Fútbol - 

Nigeria tritura a Bélgica y avanza a segunda final en fútbol

SHANGHAI (AP). Atención Sudamérica, Nigeria está nuevamente en la final y a fuerza de goles.

Las "Aguilas" africanas avanzaron el martes a la disputa del oro en el fútbol masculino de los Juegos Olí­mpicos al vapulear 4-1 a una desdibujada Bélgica.

Nigeria, que le ganó a Argentina en la final de la olimpiada de Atlanta en 1996, dirimirá el sábado el oro con el ganador de la otra semifinal entre argentinos y brasileños, que protagonizan el gran clásico sudamericano en Beijing.

A los aturdidos belgas no les queda otra que disputar la medalla de bronce el viernes en Shanghai.

El defensa Olubayo Adefemi abrió la goleada a los 17 minutos, el atacante Chinedu Ogbuke se encargó de aumentar a los 59 y 72 y el zaguero Chibuzor Okonkwo la cerró a los 78. Laurent Ciman descontó a los 88.

Velocidad, ganas y pólvora en los botines. Eso fueron los nigerianos, que enloquecieron, pasmaron y bailaron a sus rivales.

Desde el vamos, los veloces africanos se fueron a presionar a los belgas y a los nueve minutos dieron el primer aviso cuando el capitán Victor Obinna abrió juego por la izquierda a toda velocidad y centró para Peter Odemwingie, quien con el pórtico a su disposición disparó al cielo.

Los belgas salieron jugando con más calma, tratando de abrir por los costados y acudiendo a las pelotas largas, pero sin llegar con peligrosidad. Fue Nigeria el que tuvo nuevamente otra gran ocasión cuando el habilidoso Ogbuke se metió a zona rival y le dio un baile a Jan Vertonghen, sacando un violento remate en corto que el portero belga envió espectacularmente al córner.

Minutos después vino el gol de Adefemi, quien la anidó con un remate bajo y cruzado al segundo palo tras recibir sin marca una pelota lanzada desde el otro lado de la zona por Odemwingie que rozó en algunas piernas belgas.

Bélgica trató de replicar pero le faltó contundencia. Y poco después del complemento tuvo el empate al alcance, pero el arquero Ambruse Vanzekin les ahogó el grito de gol en dos ocasiones. Primero al manotear un remate a boca de jarro de Moussa Dembele que terminó sacándole astillas al horizontal. Acto seguido, tapó un bombazo de Vertonghen que buscaba el segundo palo.

Lo que siguió fue el festí­n de goles nigeriano, gracias en buena parte a una defensa belga que se le agotó la gasolina y a un portero estático.

Ogbuke hizo el segundo al recibir solo una habilitación de Victor Anichebe y luego aumentó con un bombazo de larga distancia. Su compañero Okonkwo lo imitó minutos después con un remate desde afuera que pegó en el segundo palo del arquero y entró. Sobre el final vino el gol del descuento de Ciman en un violento tiro libre que fulminó a Vanzekin.

___

Alineaciones:

NIGERIA: Ambruse Vanzekin, Chibuzor Okonkwo, Onyekachi Opam, Dele Adeleye, Olubayo Adefemi, Sani Kaita, Ebenezer Ajilore (Emmanuel Ekpo, 46), Chinedu Ogbuke Obasi (Promise Isaac, 73), Victor Obinna, Solomon Okoronkwo (Victor Anichebe, 57), Peter Odemwingie.

BELGICA: Logan Bailly, Sepp De Roover, Sebastien Pocognoli, Jeroen Simaeys, Faris Haroun, Jan Vertonghen, Maarten Martens (Vadis Odidja, 63), Anthony Vanden Borre, Tom De Mul (Landry Mulemo, 75), Kevin Mirallas (Laurent Ciman, 75), Moussa Dembele.

Arbitro: Pablo Pozo (Chile).

FUENTE: Agencia AP