FÚTBOL Fútbol - 

Nuevos arrestos demuestran vigencia de corrupción en FIFA

Más de un año después de que la FIFA declaró el fin de su tormenta de corrupción, el optimismo obviamente era injustificado.

Nuevas acusaciones, aún en el corazón de la FIFA, minan la promesa del presidente Gianni Infantino de guiar al organismo rector del fútbol mundial por un nuevo sendero de honestidad tras los escándalos de la era de Joseph Blatter.

Seguidamente una mirada a nuevas secuelas del escándalo que estalló cuando varios funcionarios del fútbol fueron arrestados en un hotel en Zúrich:

ÁNGEL MARÍA VILLAR

Como vicepresidente de la FIFA con 19 años de experiencia en la organización, Ángel María Villar está un escalón debajo de Infantino.

Ahora, Villar enfrenta cargos de mala administración, malversación de fondos, corrupción y falsificación de documentos en una pesquisa de la federación española que preside.

El funcionario de 67 años fue arrestado en Madrid el martes junto con su hijo, ambos acusados de tretas para beneficiarse económicamente de partidos amistosos de la selección de España.

No es la primera vez que el ex internacional español se ve involucrado en embrollos en su carrera como funcionario del fútbol.

En el 2010 fue reprendido por conducta inapropiada en su papel como jefe de la candidatura de España-Portugal a la Copa del Mundo de 2018. Fue multado por falta de cooperación con la pesquisa y criticado en un reporte por “tono y modales” que fueron “profundamente perturbadores”.

JEQUE AHMAD

Hasta abril, el jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah, de Kuwait, era una de las figuras más poderosas del deporte pese a carecer de la presencia pública correspondiente.

El influyente funcionario perdió su posición en el fútbol en desgracia tras ser implicado directamente en un plan de soborno descubierto por investigadores estadounidenses. Pese a negar las acusaciones, abandonó la elección para seguir en el Consejo de la FIFA antes de los comicios de mayo.

RICHARD LAI

Las acusaciones contra el jeque Ahmad emergieron en la imputación en una corte en Nueva York contra el miembro del comité auditor de la FIFA Richard Lai, la última rama de la vasta investigación federal estadounidense de corrupción en el fútbol internacional que salió a la luz en el 2015.

Lai, un ciudadano estadounidense de Guam, se declaró culpable de cargos de conspiración para cometer fraude bancario por aceptar 1 millón de dólares en sobornos, incluyendo 850.000 de funcionarios kuwaitíes. El esquema fue para comprar influencia y reclutar a otros funcionarios futbolísticos asiáticos dispuestos a aceptar sobornos.

VITALY MUTKO

Como jefe del comité organizador de la Copa del Mundo del 2018, Vitaly Mutko es clave para el éxito del certamen y tiene acceso especial a Infantino y al presidente ruso Vladimir Putin. Todo eso pese a creciente evidencia descubierta por la Agencia Mundial Antidopaje de que él subvirtió el deporte por medio de su papel en una conspiración para encubrir dopaje.

Como viceprimer ministro ruso, Mutko fue proscrito de reelección al Consejo de la FIFA este año sobre la base de interferencia política. Pero la inercia de la FIFA hacia el papel de Muto en el escándalo de dopaje continúa contrastando con las afirmaciones de Infantino de que no tolerará violaciones por personas en posiciones de poder en el deporte.

___

Rob Harris está en www.twitter.com/RobHarris y www.facebook.com/RobHarrisReports

FUENTE: AP