Panamá urgida de victoria ante México en Liga de Naciones

Hay sumar en casa, sí o sí.

Es la consigna de Panamá con miras a su difícil choque contra México el viernes por el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones de la CONCACAF para la selección centroamericana.

Es un partido clave para los dirigidos por el técnico argentino Américo Gallego en su intento de contabilizar puntos importantes ante el gigante del área y escalar en la clasificación de la FIFA, que se tomará en cuenta para el hexagonal que dará los tres pasajes directos y medio boleto al repechaje a Qatar 2022.

Para México, el nuevo certamen de la CONCACAF no reviste la misma importancia. El Tri se lo ha tomado para foguear en buena medida a su selección preolímpica y observar a nuevos talentos.

El técnico argentino Gerardo Martino, quien mira con algo de desdén esta competencia, dio descanso a Hirving Lozano del Napoli y a Jesús Corona del Porto, en tanto que su atacante del momento Raúl Jiménez está entre algodones y es duda para el viernes. Poco antes del viaje, se descartó al mediocampista Jonathan dos Santos por una lesión muscular.

Hace un mes, el Tri despachó 3-1 a Panamá al medirse en el estadio Azteca de la capital mexicana.

La Liga de las Naciones se le presentó a los panameños y a otros equipos de la zona como la oportunidad para sumar, aparte de los amistosos, y meterse a la ronda final de las próximas eliminatorias mundialistas. De no ser así, tendrían que disputar un largo torneo paralelo con el resto de las selecciones, en que el campeón dirimirá con el cuarto del hexagonal el boleto al repechaje.

Panamá retrocedió en el ranking después de su sorpresiva derrota en casa frente a Bermudas en septiembre, a la que se sumó el revés en el choque de ida contra México en octubre, ambos por la Liga de Naciones. Los panameños están octavos por la región en la clasificación de la FIFA, superados por El Salvador (7mo) y Canadá, que logró entrar como sexta impulsada por su victoria ante Estados Unidos.

Canadá visita a Estados Unidos el viernes en su llave, mientras que El Salvador recibe a Montserrat el sábado por la Liga B.

Panamá, que asistió a su primera Copa del Mundo en Rusia el año pasado y busca renovarse, se resiste a quedar fuera del hexagonal.

“México es una selección que te da muchos puntos; capaz que no ganemos, empatemos o saquemos la victoria, pero seguro queremos llegar al hexagonal”, dijo el delantero Gabriel Torres.

México ganó sus dos primeros partidos del torneo y, luego de la visita a Panamá, cerrará la ronda en casa ante Bermudas el martes.