Paranaense a final de Sudamericana con rival colombiano: Junior o Santa Fe

El Atlético Paranaense repitió este miércoles el resultado del partido de ida y venció 2-0 en la vuelta de semifinales a Fluminense para clasificar por primera vez en su historia a la final de la Copa Sudamericana (4-0 en el global).

Un rival procedente de Colombia en la ronda decisiva por el título ya está asegurado, aunque falta por definir si será Junior de Barranquilla o Independiente Santa Fe, obligado a remontar el jueves en el desenlace de la otra semifinal.

Paranaense ya superó su mejor clasificación histórica en la Sudamericana, cuando alcanzó las semifinales en 2006, superando en esta ocasión a un ineficiente 'Flu', que alargó a ocho partidos su racha sin anotar gol en todas las competiciones.

Los cariocas, sumidos en la lucha por el descenso en el Brasileirao, acabaron sucumbiendo ante la efectividad de un Paranaense que reforzó sus credenciales al título regional con otra prestigiosa victoria a domicilio, facilitada por el vertiginoso delantero Nikao, goleador y auténtico tormento de la defensa tricolor.

El ariete puso en ventaja al 'Furacao' a los 4 minutos con una letal volea desde el segundo poste a pase de Cirino, quien asistió también en la ampliación de Guimarares a los 54 para sellar el pase a la final de Paranaense.

- Junior encara la final -

En la otra llave, Junior también encara el pase a la final, programada para el 5 y 12 de diciembre, pues a su la ventaja de 2-0 adquirida en Bogotá sumará su condición de local en la vuelta. Sin otra vía que la épica, el Santa Fe necesitará mejorar ostensiblemente sus prestaciones fuera de casa, aunque ya se deshizo de otro equipo cafetero en cuartos, cuando superó 2-1 a Deportivo Cali en la vuelta, también de visitante.

El equipo 'cardenal' es, además, el único de los semifinalistas en proclamarse campeón de la Sudamericana: fue en 2015 ante el argentino Huracán y consta además como el único título para Colombia en el torneo.

El campeón de la decimoséptima edición de la Copa Sudamericana disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra el ganador de la Copa Libertadores 2018, y asegurará un lugar en la fase de grupos de la Libertadores 2019.

-- Partidos de vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana que se disputan esta semana (entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúscula los clasificados a cuartos de final):

- Miércoles

En Rio de Janeiro: Fluminense (BRA) - ATLÉTICO PARANAENSE (BRA) 0-2 (0-2)

- Jueves

En Barranquilla: Junior (COL) - Independiente Santa fe (COL) (2-0)