Fútbol Fútbol - 

El Perú de Markarián confirma que es un equipo serio

CARACAS (AP). Sergio Markarián sabe por "Mago", pero más sabe por viejo.

Desde que comenzó hasta que terminó la Copa América en que Perú consiguió un inesperado tercer puesto, el entrenador uruguayo advirtió, subrayó y reiteró que los "incas" iban a Argentina con una sola meta: ir a Brasil. Más precisamente, el Mundial de Brasil 2014.

Perú era candidato a volverse de Mendoza en la primera ronda. Pero se clasificó a cuartos tras el segundo de tres partidos.

¿Qué dijo Markarián?

"La tierra prometida es Brasil y sólo me sentiré satisfecho si llegamos al Mundial".

Perú era el "Patito Feo" en cuartos de final contra una Colombia que se habí­a mostrado muy sólida en la primera fase. Pero le ganó 2-0 en el alargue.

¿Qué dijo el "Mago"?

"Dimos un gran paso no sólo en la Copa América, sino hacia el Mundial".

Finalmente Perú cayó con Uruguay en semis. Pero luego le ganó a Venezuela el partido por el tercer puesto, en el que Markarián siguió probando jugadores.

¿Qué dijo el profe?

"No hemos ganado nada, todaví­a somos últimos en América".

No es raro que Markarián recuerde en sus conferencias de prensa que, además de quedar afuera de Sudáfrica 2010, Perú terminó último en la pasada eliminatoria. El uruguayo llegó en julio de 2010 a una selección acosada por la indisciplina y los malos resultados, con la misión de ir a un Mundial que a la Bicolor se le niega desde su cuarta participación, España 1982. (Las anteriores fueron 1930, 1970 y 1978).

Desde entonces, el estratega se ha encargado de mantener la meta clara, una y otra vez, ante el plantel, la prensa y los hinchas peruanos.

El viernes llegó por fin el debut en eliminatorias y Perú mostró que el proceso Markarián va en serio: venció 2-0 y con claridad a Paraguay, cuartofinalista en Sudáfrica.

Paolo Guerrero no tiene goles para el Hamburgo en esta temporada de la Bundesliga, pero retomó el nivel que lo hizo goleador de la Copa América al anotar dos veces ante una zaga guaraní­ extrañamente superada por las circunstancias.

En defensa de la escuadra de Francisco "Chiqui" Arce, hay que decir que Perú concretó un sueño largamente acariciado: poner en cancha a sus cuatro máximas estrellas actuales, ya que a Guerrero se sumaron Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas. Tres delanteros temibles _aunque la "Foquita" Farfán volanteó por derecha_ y un mediocampista de reconocida habilidad.

"Perú fue un merecido ganador", reconoció Arce. "Un rival duro, de mucha cualidad técnica, muy bien armado en todas sus lí­neas, que nos superó en varios momentos del partido".

Markarián se mostró satisfecho tanto por la defensa como por el ataque y destacó la presión en tres cuartos de cancha que le permitió a Perú tener la pelota y generar varias ocasiones de gol.

Al dí­a siguiente, contó que se quedó mirando el video hasta la madrugada.

"Con esa dificultad que uno tiene para dormir después de los partidos, estuve hasta las tres, tres y pico de la mañana viendo el partido", dijo. "Y creo que hicimos un muy buen partido de fútbol, desde todo punto de vista. Jugamos bien porque defendimos bien, jugamos bien porque atacamos bien. Creamos muchas situaciones y quizás el único déficit, podrí­amos decir, (fue) la definición".

De hecho, Perú habí­a creado situaciones en el primer tiempo, pero Guerrero recién definió la victoria tras la reanudación, con goles a los 46 y 72 minutos.

El martes, el plantel del "Mago" visita Santiago en un "Clásico del Pací­fico" especialmente tenso por los roces entre el entrenador de Chile Claudio Borghi y la prensa local. El antecedente inmediato es el 1-0 a favor de la "Roja" en la fase de grupos de la Copa América, que se definió con un gol en contra por un rebote fortuito en el penúltimo minuto de los descuentos.

Tras la gran campaña de Chile con Marcelo Bielsa en las eliminatorias anteriores, llama la atención que esta vez Perú llegue como el equipo sólido y confiado, mientras que los locales enfrentan graves dudas sobre su conductor y sobre su conducta.

Markarián, por su parte, deslizó un guiño de confianza a su plantel en su primer gran desafí­o como visitante.

"Es prematuro para empezar a opinar, se ha jugado apenas una fecha (de eliminatorias)", dijo. "Si bien es cierto que han ganado los locales, no creo que eso sea un sí­ntoma de que vaya a ser siempre así­".

___

Diego Graglia es editor de Deportes de The Associated Press. Está en Twitter como @TheDailyDG

FUENTE: Agencia AP