FÚTBOL Fútbol - 

Príncipe Alí promueve candidatura a presidencia de FIFA

Un día después que el presidente de la UEFA Michel Platini fue interrogado por las autoridades suizas sobre un pago de la FIFA, su rival en la elección presidencial príncipe Alí bin al-Hussein se promovió el sábado como el mejor candidato para librar a la organización rectora del fútbol mundial de la corrupción.

El príncipe jordano es el principal rival de Platini en una elección en febrero para remplazar a Joseph Blatter, que el viernes se convirtió formalmente en sujeto de una causa criminal por corrupción en el fútbol. Blatter fue interrogado sobre un "pago desleal" en el 2011 de dos millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) a Platini que presuntamente fueron por trabajos realizado para la FIFA nueve años antes.

Platini, que fue interrogado como testigo, negó que haya habido una violación. Sin embargo, si es implicado en la pesquisa contra Blatter eso pudiera beneficiar las posibilidades de victoria del príncipe Alí en la votación del 26 de febrero.

"Nunca ha sido más clara la necesidad de un nuevo liderazgo que restaure la credibilidad de la FIFA", dijo el príncipe en una declaración el sábado. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos tener un futuro en el que las asociaciones miembros de la FIFA pueden concentrarse en el fútbol en lugar de preocuparse sobre el próximo escándalo o investigación criminal de líderes de la FIFA".

Se ha abierto una brecha entre Platini y el príncipe Alí dese que el presidente de la UEFA apoyó la fallida candidatura del jordano para remplazar a Blatter en mayo.

Blatter fue reelecto entonces para un quinto término pese a que aliados cercanos habían sido instruidos de cargos días antes como parte de una investigación en Estados Unidos sobre sobornos y fraude en el fútbol. Cuatro días más tarde, el presidente de 79 años anunció planes para renunciar.

Ahora la FIFA debe decidir si suspende a Blatter, como lo hizo con su mano derecha, el secretario general Jerome Valcke luego que este fuese implicado en una componenda para vender boletos de la Copa del Mundo del 2014 en el mercado negro.

FUENTE: AP