FÚTBOL Fútbol - 

Rafa Benítez, un entrenador con el crédito casi agotado

Los malos resultados han hecho que Rafael Benítez haya perdido buena parte de su crédito en el banquillo del Real Madrid, al punto de que los próximos encuentros de los blancos, comenzando por el del Rayo Vallecano este domingo (15h00 GMT), serán capitales para decidir el futuro del entrenador.

. Números rojos

Tras un primer semestre de gestión, el balance de 'Rafa' no es favorable. Es cierto que el Real Madrid se ha clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones, pero ha fallado en las otras dos competiciones que disputa el equipo blanco.

En la Copa del Rey, la eliminación en octavos de final ante el Cádiz por la alineación indebida del ruso Denis Cheryshev, sobre el que pesaba una suspensión, supuso para el club la humillación de una descalificación precoz en circunstancias rocambolescas.

Y en la Liga, después de haber sido humillado en su estadio por el Barcelona en noviembre (4-0), el pasado fin de semana perdió la ocasión de colocarse a dos puntos del club azulgrana y del Atlético de Madrid tras caer en Villarreal (1-0).

A cinco puntos del dúo de cabeza, el Real sólo suma 30 puntos tras 15 jornadas disputadas, es decir, el peor comienzo de liga desde la temporada 2008-2009 (26 puntos), en la que el alemán Bernd Schuster fue cesado como entrenador en diciembre.

"Es una Liga en la que los equipos se van a dejar muchos puntos por el camino", trató de defenderse Benítez tras perder en Villarreal y sacó pecho porque su equipo era el que más disparaba al arco contrario de todos los participantes en la competición.

Sin embargo, estos argumentos no se sostienen con las estadísticas: 32 goles en 15 jornadas, por los 44 de la 2013-2014 y los 55 en 2014-2015, en ambas con el italiano Carlo Ancelotti en el banco

. Un déficit de carisma

Los jugadores se han encargado de repetir en varias ocasiones que se entienden peor con el parco Benítez que con el carismático Ancelotti, con quien el Real Madrid ganó la Décima (Copa de Europa) en 2014.

La prensa española se hace eco de posibles tensiones entre los pesos pesados del vestuario blanco y su entrenador, basándose también en el escaso compromiso de los futbolistas en los partidos 'grandes'.

"La relación con el vestuario es muy buena", dijo Benítez hace una semana.

Los aficionados del Estadio Santiago Bernabéu empiezan a perder la paciencia con el técnico madrileño, a quien abuchean desde hace varios partidos.

"La gente se manifiesta como quiere pero creo que Rafael Benítez está haciendo un trabajo muy bueno", dijo la estrella Cristiano Ronaldo tras perder en Villarreal. "Creo que hay que darle tiempo".

. ¿Zidane en caso de cese?

El nombre de Zinédine Zidane como entrenador ya salió tras la derrota ante el Barça, antes de que el presidente del club Florentino Pérez confirmase en el puesto a Benítez, con contrato hasta 2018. Sin embargo, la prensa madrileña, encabezada por los dos deportivos As y Marca, llevaron en sus portadas esta semana al excapitán francés como relevo inminente de Benítez.

El actual entrenador del Castilla (el equipo filial) tiene varios argumentos a favor: de disponibilidad inmediata, Zidane (43 años) conoce bien la casa al haber jugado cinco temporadas (2001-2006), donde fue idolatrado por los seguidores y es un protegido del presidente.

"Zidane es un buen entrenador que está en fase de creer", contestó visiblemente contrariado Benítez este sábado al ser preguntado por el francés. "La relación es buena. Nos comunicamos para saber quién baja o sube al filial o al primer equipo", añadió.

El propio 'Zizou' admitió recientemente que "todavía me falta algo para llegar al primer equipo", aunque matizó después: "Me falta mucho, un entrenador nunca está preparado. Estoy haciendo las cosas poco a poco y no tengo prisa...".

Este sábado, el mítico exfutbolista francés volvió a referirse a este asunto: "Soy consciente de lo que pasa, pero al mismo tiempo estoy tranquilo porque lo que pienso y lo que hago es todo sólo para el Castilla y no otras cosas, que todo el mundo lo sepa".

Florentino Pérez, esta misma semana, declaró en una entrevista que Zidane "será seguro, un día, un gran entrenador y además será el entrenador del (Real) Madrid, pero (...) no toca hoy".

Un nuevo tropiezo en los próximos partidos (contra el Rayo el domingo, ante la Real Sociedad el 30 de diciembre o el Valencia el 3 de enero) podría desencadenar otra crisis en la 'Casa Blanca' y acelerar el relevo de Benítez.

FUENTE: AFP