Fútbol Fútbol - 

Recopa: Liga empata 0-0 con Estudiantes y es el campeón

BUENOS AIRES (AP). Liga de Ecuador, cuyo mejor atributo fueron sus nervios de acero, empató 0-0 el miércoles con Estudiantes de Argentina y retuvo su tí­tulo de campeón de la Recopa Sudamericana.

Lejos de replegarse, ya que trabajó a destajo en campo adversario, el equipo de Quito se alzó por segunda vez consecutiva con ese trofeo, gracias a que derrotó 2-1 en el choque de ida a su rival de la ciudad de La Plata.

La Recopa se disputa entre el campeón de la Libertadores (Estudiantes) y el ganador de la Sudamericana (Liga), en ambos casos de 2009. Estudiantes nunca ganó la Recopa.

Recién se jugaban siete minutos cuando Liga Deportiva Universitaria se perdió un gol cantado: el argentino Hernán Barcos desbordó por derecha y lanzó un preciso centro para la entrada de su compatriota Carlos Luna, quien entrando por izquierda cabeceó apenas desviado.

"El pirata" Barcos metió los dos goles del partido de ida el 25 de agosto en Quito.

Tras la acción de Barros, el partido entró en la intrascendencia. Liga manejó la pelota con pases largos y sin abroquelarse atrás, ante un Estudiantes que enhebró maniobras ofensivas sin riesgo alguno para el veterano arquero Francisco Cevallos.

Poco antes de la media hora, Cevallos se lució al taparle un fuerte disparo a Leandro Bení­tez, en lo que fue la primera jugada de peligro para el conjunto argentino.

"Super Pancho" Cevallos, de 39 años, uno de los mejores arqueros en la historia de Ecuador y al borde del retiro, reemplazó al titular Alexander Domí­nguez, quien dí­as antes del partido sufrió un golpe en los testí­culos que le impidió jugar.

Sobre la hora del primer tiempo un cabezazo de Federico Fernández salió casi besando el travesaño en lo que pudo ser gol de un Estudiantes en el que su conductor Juan Sebastián Verón se mostró desdibujado, por lo que a su equipo le faltó claridad en las llegadas.

Con el arranque del complemento, Leandro González estrelló un disparo en el travesaño tras un centro de Leandro Bení­tez, en lo que fue la jugada más clara de gol de los Pincharratas argentinos.

Estudiantes adelantó luego aún más sus lí­neas, pero Liga no perdió la calma y, retrasando un poco a sus volantes, desplegó una lí­nea de cinco en defensa, pero dejando a Barcos y Luna atentos adelante para el contragolpe en este partido que se jugó en el estadio de Quilmes, en las afueras de la capital argentina.

Los Albos son el primer y único equipo de Ecuador en ganar dos veces la Recopa Sudamericana, una Libertadores y la Copa Sudamericana.

Estudiantes tiene cuatro Libertadores, una Copa Interamericana y un campeonato mundial de clubes.

___

Alineaciones:

ESTUDIANTES: César Taborda, Gabriel Mercado, Federico Fernández, Germán Ré (Gabriel Peñalba, 84), Marcos Rojo, Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Bení­tez (Juan Pereyra, 70), Gastón Fernández y Leandro González.

LIGA: José Cevallos, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón, Neicer Reasco, Patricio Urrutia, William Araujo, Ulises de la Cruz, Paul Ambrossi, Hernán Barcos y Carlos Luna (Christian Lara, 72-Juan Salgueiro, 95).

Arbitro: Carlos Simon (Brasil).

FUENTE: Agencia AP