FÚTBOL Fútbol - 

Recuerdan a Andrés Escobar en festejos de Atlético Nacional

MEDELLÍN, Colombia (AP) — El zaguero Andrés Escobar fue recordado con tristeza durante la celebración de Atlético Nacional de su segunda Copa Libertadores, tras vencer 1-0 a Independiente del Valle.

Escobar, una de las figuras en la conquista de la primera corona en 1989 ante Olimpia de Paraguay en el estadio El Campín de Bogotá, fue asesinado supuestamente por su autogol en el partido de Colombia ante Estados Unidos en el marco del Mundial de 1994.

La selección de Colombia, que figuraba entre las candidatas para alcanzar la Copa, cayó 2-1 y fue eliminada.

Escobar falleció en la madrugada del 2 de julio de 1994 a raíz de los seis disparos que le propinó el confeso homicida Humberto Muñoz Castro a la salida de un restaurante-discoteca a las afueras de Medellín.

"Demasiadas sensaciones, siempre en mi mente la persona de Andrés, su cara, su rostro y todo el día no me lo podía sacar de la cabeza porque sabía era un día muy importante para la institución, era como devolver un poco el tiempo de lo que él había vivido en el año 89. Sensaciones encontradas de felicidad, de nostalgia", dijo el jueves un triste Santiago "Sachi" Escobar, hermano de Andrés.

"Sachi" Escobar también fue futbolista y como entrenador llevó a Nacional a la victoria en los campeonatos Apertura del balompié colombiano en 2005 y 20l1.

Andrés abrió la tanda de penales y la cerró el volante Leonel Alvarez, ambos vencieron al arquero Ever Hugo Almeida.

René el "Loco" Higuita, hoy entrenador del Al-Nassr de Arabia Saudita, fue la gran figura al atajar cuatro penales, y convirtió uno en el 5-4 en esta instancia.

Mientras rondaba el recuerdo de Santiago, el joven delantero Miguel Ángel Borja, con sus cinco dianas en tres partidos, fue clave en la consagración de Nacional luego de 27 años.

Borja hizo los goles de los triunfos de 2-0 y 2-1 frente a Sao Paulo de Brasil en semifinales y el del miércoles en el estadio Atanasio Girardot. Tantos de oro luego que cambió la camiseta del modesto Tuluá por la verde del "Rey de Copas".

"Falló un remate de gol comenzando el partido, pero solo estaba afinando la puntería, minutos después pateó y ya no falló. Fue el gol del título. Sus goles en la Copa fueron definitivos. Es figura", destacó el matutino El Tiempo de Bogotá.

Las anotaciones del futbolista de Tierralta, departamento de Córdoba, pusieron por las nubes la fiesta que arrancó con el empate 1-1 en el estadio Atahualpa de Quito.

La celebración fue ensombrecida por refriegas entre fanáticos que dejaron tres muertos, uno en Medellín y dos en Bogotá, según cifras preliminares anunciadas el jueves por la policía.

El número de heridos ascendió a 23 —12 en Bogotá y el resto en Medellín_, se registraron más de 600 riñas y se detuvo a más de un centenar de personas.

"Nacional es una religión para mi familia y mis amigos, todos con la camiseta de Nacional", indicó Francisco Maturana, quien lo llevó a la obtención de la primera Copa.

Borja se inició en Deportivo Cali, debutó como profesional en 2011, luego pasó por Cúcuta Deportivo, La Equidad, Livorno de Italia en 2014, Olimpo de Bahía Blanca de Argentina, Santa Fe y volvió a Tuluá este año e hizo 19 goles.

Cali luchó sin éxito para tenerlo de nuevo, pero el jugador de 23 años prefirió la oferta de Nacional, la Libertadores lo embrujó.

"Me criticaron cuando llegué a Nacional, provenía de un equipo chico y esto no les gustaba a los hinchas, pero todo cambió con mis goles y espero hacer mucho más", dijo la estrella del momento.

Borja ahora se integra a la selección de Colombia que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Independiente del Valle, en medio de la locura colectiva que generó la exitosa campaña de Nacional, ganó reconocimientos dejando en el camino a tres ex campeones de la Copa Libertadores: Colo Colo de Chile, River Plate y Boca Juniors.

"Como equipo hay que quitarse el sombrero ante Independiente del Valle por ese contendido amateur que tiene, sus jugadores se resisten (luchan), tienen un desorden bien organizado para defenderse y de pronto aparecen José Angulo y Junior Sornoza y arreglan la situación y en el momento de proponer le cuesta", comentó Maturana a Caracol Radio.

José Angulo y Sornoza consiguieron seis goles cada uno, tres menos que el cañonero de la Copa, el argentino Jonathan Calleri de Sao Paulo.

FUENTE: AP