Fútbol Fútbol - 

Seguidores tratan de salvar de quiebra al Oviedo

BARCELONA, España (AP). Al borde de la quiebra y de la extinción, el endeudado Real Oviedo ha descubierto un activo valioso que puede salvarlo: la lealtad de sus seguidores.

El Oviedo, uno de los clubes que se esfuerzan por sobrevivir en medio de la asfixiante crisis económica del paí­s, necesita recaudar casi dos millones de euros (2,5 millones de dólares) para el 17 de noviembre, a fin de evitar una serie de consecuencias legales que obligarí­an a su desaparición y pondrí­an un triste final a 86 años de historia deportiva.

Pero gracias al esfuerzo de recaudación de fondos mediante la venta de acciones del club a precios módicos y a través de una campaña en las redes de socialización en internet, el Oviedo, que pena en la tercera división, ha conseguido la mitad del monto que requiere.

José Garcí­a Ordóñez, seguidor del Oviedo durante toda su vida, dijo a The Associated Press que le emociona la posibilidad de salvar al club. Sin embargo, reconoció que muchos seguidores del equipo enfrentan sus propios problemas económicos, como incontables personas en el paí­s.

Con 30 o 40 euros, algunos de esos aficionados hacen lo que pueden, para algún dí­a contar a sus hijos cómo salvaron al club adorado por sus padres y abuelos, dijo Garcí­a Ordóñez.

Como un último recurso, el Oviedo optó por emitir nuevas acciones, a un precio de 10,75 euros (13,74 dólares). Se trata de una rebaja respecto de los 60 euros (77 dólarers) en que se vendieron las acciones durante la primera oferta, hace 20 años.

Los accionistas actuales se mostraron reticentes al comienzo. Pero cuando se abrió la oferta al público, hubo una respuesta entusiasta.

Miles de personas se lanzaron a comprar las acciones luego que una petición de ayuda se propagó en Twitter. Incluso el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha aprobado la adquisición de 100.000 euros (127.000 dólares) en acciones.

La situación del Oviedo contrasta notablemente con la del Madrid, cuyo presupuesto para esta temporada ascendió a 520 millones de euros (661 millones de dólares).

Después de que más de 20.000 seguidores acudieron al graderí­o para alentar al club, que se impuso el domingo 1-0 al equipo C del Real Madrid, el presidente del Oviedo, Toni Fidalgo hizo un anuncio triunfal: Sin contar la contribución de la potencia merengue, se habí­a recaudado más de un millón de dólares, dijo, ante una ovación del público.

Varios ex jugadores destacados del equipo, incluido el delantero del Chelsea Juan Mata, el volante del Arsenal Santi Cazorla y el centrocampista del Swansea Miguel "Michu" Pérez, han comprado acciones también.

Pero al final, serí­a el apoyo de los aficionados el que decidirí­a la supervivencia.

Oviedo es la capital de la comunidad de Asturias, una región montañosa en la costa del Atlántico. Tiene unos 200.00 habitantes.

El club ha dado tumbos durante los últimos 11 años, en divisiones inferiores, pero tiene un orgulloso pasado.

Pasó 38 temporadas en la primera división, y quedó tercero en tres ocasiones.

___

Harold Heckle contribuyó con este despacho desde Madrid.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: