FÚTBOL Fútbol - 

Selección de fútbol de Afganistán tiene camisetas con hiyab

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La selección de fútbol de mujeres de Afganistán estrenará una camiseta que incluye el hiyab, el pañuelo con el que muchas mujeres musulmanes ocultan su cabello.

El nuevo uniforme tiene un hiyab integrado a la camiseta, al igual que mallas para las piernas, lo que facilitará que las jugadoras cumplan con las normas de su religión.

El uso del nuevo uniforme es opcional.

"La camiseta es el uniforme de la selección de Afganistán, y estoy orgullosa por ser un ejemplo para miles de jovencitas y mujeres en Afganistán", dijo Khalida Popal, ex capitán del equipo. "Es algo muy especial para mí, esta es nuestra identidad".

El uniforme fue diseñado por la empresa danesa Hummel, la misma que fabrica los uniformes de las selecciones de Dinamarca y Lituania.

Jugar al fútbol puede ser peligroso para las mujeres en Afganistán, así que muchas integrantes de la selección viven en Europa.

"No es fácil para nosotras jugar al fútbol, especialmente en un país machista", dijo Popal. "No era aceptable que las mujeres jugaran al fútbol, el fútbol es visto con un deporte para los hombres".

Cuando le permiten a las mujeres jugar al fútbol en Afganistán, usualmente tienen que utilizar un pañuelo en la cabeza. Pero suele ser complicado mantener la tela en su lugar.

"Así que se nos ocurrió esta solución, un hiyab deportivo que es parte de todo el paquete fabricado para la federación de fútbol de Afganistán", dijo el director ejecutivo de Hummel, Crhstian Stadil.

Stadil dijo que la marca está en negociaciones con otros países del Medio Oriente para fabricar uniformes similares.

FUENTE: AP