FÚTBOL Fútbol - 

Sub17: Nigeria trunca sueños de México en semis

SANTIAGO (AP). Nigeria truncó los sueños de tricampeonato de México, al doblegarlo el jueves 4-2 para conseguir su boleto a la final de la Copa del Mundo sub 17, que quedó monopolizada por las selecciones africanas, con el triunfo de Mali en la otra semifinal.

México, campeón de esta categoría en 2005 y 2011, se puso adelante a los siete minutos con un tanto de Kevin Magaña, quien remató un centro dentro del área. El "Tri" estuvo cerca de hacer el 2-0 poco después, pero una gran desviada del arquero Akpan Udoh se combinó con la suerte, pues el balón se estrelló inmediatamente después contra el travesaño.

Y el partido cambió con dos bombazos a cargo de los nigerianos. En el primero, Kelechi Nwakali convirtió mediante tiro libre a los 35 minutos, y en el segundo, Orji Okwonkwo logró uno de los mejores goles en lo que va de este certamen en Chile.

Okwonkwo hizo un recorte hacia el centro y, desde unos 10 metros fuera del área, envió un derechazo que anidó el esférico en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Abraham Romero.

Pero no fue necesariamente el mejor tanto del Mundial ni de la tarde en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción.

A los 59 minutos, Diego Cortés tomó un balón en el medio campo y se enfiló hacia la meta nigeriana, dejando en el camino a cinco rivales mediante distintas gambetas, antes de picar el balón ante la salida del arquero Kingsley Udoh, en un gol con tintes maradonianos.

Poco después, dos jugadas circunstanciales sellaron la suerte de México.

A los 67 minutos, Osinachi Ebere recibió un largo pase cerca del callejón del área, antes de disparar cruzado de derecha. Romero alcanzó a desviar con la mano, pero de forma defectuosa y con poca fuerza, y el balón rodó para meterse a segundo poste.

En momentos en que México se lanzaba con más desesperación que otra cosa en busca del empate, el árbitro marcó una cuestionable falta sobre John Lazarus dentro del área. Victor Oshimen convirtió desde los 11 pasos a los 83, para sepultar las esperanzas de los dirigidos por Mario "Califas" Arteaga.

En la otra semifinal, Mali derrotó 3-1 a Bélgica.

FUENTE: Associated Press