Fútbol Fútbol - 

Sub20: Ahora todo es ganancia para Guatemala

CALI, Colombia (AP). No se esperaba que iba a recibir la invitación, pero Guatemala está en la fiesta y quiere seguir divirtiéndose.

Después de alcanzar una sorpresiva clasificación a los octavos de final del Mundial Sub20, pese a recibir dos goleadas y un saldo negativo de goles (1-11), Guatemala se las verá con Portugal en un choque disparejo.

En teorí­a, el plantel luso, con dos tí­tulos en su haber, es favorito para la cita en Cali.

Pero Guatemala, cuyo pase a la siguiente ronda fue considerado todo un milagro, no tiene nada que perder y mucho que ganar. ¿Habrá otro milagro el martes?

"Ahora todo es ganancia", declaró el técnico de Guatemala Ever Hugo Almedia, quien tras las dos goleadas recibidas en primera ronda pidió perdón y después de la clasificación se le escaparon las lágrimas.

"Vamos a ir a hacer los mejor posible", agregó.

Guatemala participa en el primer Mundial de cualquier categorí­a y su clasificación borró de un plumazo las dos palizas que sufrió ante Nigeria (5-0) y Arabia Saudí­ (6-0).

"Estamos metido en la fiesta y queremos seguir celebrando", afirmó Marvin Cevallos, el autor del gol en la victoria contra Croacia 1-0 el sábado.

Portugal, por su parte, buscará dar un paso más ante los centroamericanos en su objetivo de sumar el tercer cetro. Avanzaron como primeros en su grupo con siete puntos y mostraron una de las mejores defensas en la primera ronda, al no encajar un sólo gol.

"En defensa hemos estado muy bien", dijo el capitán Nuno Reis. "Hay que mejorar más en ataque". Los portugueses sólo marcaron dos goles.

Después de empatarle en su debut a Uruguay 0-0, Portugal ganó sus dos siguientes compromisos ante Camerún (1-0) y Nueva Zelanda (1). El ingreso de jugadores de la banca como Caetano, Mario Rui y Alex le dio mayor contundencia en ataque a su equipo.

Almeida, un uruguayo nacionalizado paraguayo, dio charlas de motivación a los guatemaltecos antes del partido contra Croacia y le rindió frutos. Previo al compromiso del martes, el estratega sigue trabajando en el aspecto psicológico.

El partido se disputará desde las 17.00 (2200 GMT) en el estadio Pascual Guerrero.

___

Probables alineaciones:

GUATEMALA: Roberto Padilla, José Andrade, Manuel Moreno, Elí­as Vásquez, José Del Aguila, Marvin Ceballos, José Castillo, Kenin Norales, José Lemus, Marco Rivas y Gerson Lima. Técnico: Ever Hugo Almeida.

PORTUGAL: Mika, Nuno Reis, Roderick, Cedric, Luis Martins, Pelé, Saná, Danilo, Sergio Oliveira, Rafael Lopes y Nelson Oliveira. Técnico: Ilidio Vale.

___

Juan Zamorano está en Twitter en http://twitter.com/Juan_Zamorano

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

FUENTE: Agencia AP