Sub20: Argentina presenta un equipo sin figuras

BUENOS AIRES (AP). Sin las grandes figuras de otros tiempos, Argentina acude el Sudamericano Sub20 de Perú con un equipo que dependerí­a bastante de su juego colectivo.

Apenas el defensor Leonel Galeano, el mediocampista Michael Hoyos y el atacante Rogelio Funes Mori tienen bastante rodaje en primera división.

Galeano es titular en Independiente; Hoyos, nacido en Estados Unidos y nacionalizado argentino, contribuyó a que Estudiantes ganase el Apertura de 2010; y Funes Mori, con nueve goles en 28 partidos con River Plate, está llamando la atención de varios clubes europeos.

Funes Mori estará en el ataque junto con Sergio Araujo, quien se perfila como una de las grandes figuras de Boca Juniors y por el que Real Madrid tiene una opción de compra.

A la espera de mostrar el porqué le dicen el "Messi guaraní­", está el delantero Juan Iturbe, a quien los aficionados argentinos casi no lo vieron jugar porque está involucrado en una disputa entre el club Cerro Porteño de Paraguay y Quilmes de Argentina. Iturbe nació en Buenos Aires, pero sus padres lo criaron en Paraguay y obtuvo la nacionalidad de ese paí­s.

A principios de este año, Iturbe viajó a Argentina por el recurso de la patria potestad y se sumó a Quilmes, en el que todaví­a no debutó debido a que su caso está bajo análisis del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Galeano, Hoyos, Funes Mori, Araujo e Iturbe no llegan con fama y quizás con la calidad que ya exhibí­an, entre otros, Diego Maradona (Sub20 Uruguay 1979), Carlos Tevez y Fernando Cavenaghi (Uruguay 2003); Angel Di Marí­a (Paraguay 2007) y Lionel Messi (Colombia 2005), cuando el actual número uno del mundo tení­a 17 años y el mismo número de partidos en la primera del Barcelona.

El técnico Walter Perazzo reconoció que Argentina no tiene a priori el potencial de otros tiempos y que tendrá que apelar a su ingenio colectivo, sin depender de las individualidades.

"Argentina no tiene un jugador que haya explotado y que lleve algunas temporadas en primera como estaban acostumbrados los anteriores Sub20", dijo Perazzo. "Pero confí­o mucho en el grupo que se formó y en el conocimiento que tengo de ellos".

Argentina buscará borrar el papelón de Venezuela 2009 cuando terminó última en el hexagonal final, con lo cual quedó afuera del posterior Mundial de Egipto.

Sin embargo, los argentinos son la gran potencia del Sub20 al ganar seis tí­tulos mundiales, dos más que su escolta Brasil y cuatro más que Portugal.