Sub20: Brasil es una máquina de hacer goles

AREQUIPA, Perú (AP). Un partido fue suficiente para dejar en claro que a la maquinaria de Brasil no la frena la altura en el hexagonal final del Sudamericano juvenil.

Mucho se habló antes del choque entre Brasil y Chile, disputado el lunes, de que la "Verdeamarela" llegaba en desventaja a una sede donde no disputó la fase preliminar y que está a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Tras un apretado primer tiempo, que terminó empatado 1-1, Brasil sacó toda su artillerí­a en el complemento y terminó aplastando a la "Rojita" chilena por 5-1.

En su debut en el torneo habí­a vapuleado a Paraguay 4-2.

Ahora la "Verdeamarela" quedó apuntándole sus cañones a su rival de la segunda fecha y al que ya le ganó 3-1 en la fase preliminar: Colombia.

Neymar marcó el primer tanto brasileño de tiro libre y sumó su segundo de la noche en la segunda mitad. Como una nueva muestra de que Brasil no sólo depende del astro del Santos para golpear a sus rivales, Lucas, Diego Mauricio y Willian ayudaron en la goleada con un tanto cada uno.

De lejos, Brasil ha sido el más letal ofensivamente en lo que va del torneo: 14 goles a favor y 5 en contra. Argentina, que cayó 1-0 ante Ecuador, tiene ocho y cinco en contra.

Neymar es el máximo cañonero hasta ahora, con siete tantos, uno de ellos de penal.

A Neymar le cayó bien el descanso que tuvo de una semana, ya que no jugaba desde el penúltimo partido de la fase preliminar en que Brasil le empató a Bolivia 1-1.

"Tras el último partido en que no me salieron las cosas (no anotó ante Bolivia), querí­a salir a jugar y gracias a Dios que fue una actuación maravillosa", expresó Neymar a la prensa. "Empezamos muy bien esta etapa decisiva. Ahora tenemos que descansar para el siguiente partido, que será importante para lograr nuestro sueño olí­mpico".

En el hexagonal se definen dos pasajes al fútbol de las olimpiadas de Londres del 2012, así­ como cuatro boletos al Mundial Sub20 de Colombia de este año.

La noticia incómoda para Brasil es que Neymar recibió una tarjeta amarilla en el partido por juego brusco y una segunda en el choque del jueves ante Colombia lo dejarí­a fuera del clásico contra Argentina, a disputarse en la tercera jornada el domingo.

Brasil, Uruguay y Ecuador quedaron en el primer lugar del hexagonal con sus respectivas victorias el lunes, aunque Brasil sacó ventaja en diferencia de goles por la paliza sobre Chile. Uruguay le ganó 1-0 a Colombia.