Fútbol Fútbol - 

Sub20: Cierre electrizante del hexagonal final

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (AP). Argentina y Colombia disputarán una verdadera final cuando se enfrenten el domingo en un choque de vida o muerte en la clausura del Sudamericano Sub20, en la que Paraguay y Venezuela oran que un empate entre colombianos y argentinos les dé la clasificación sin sobresaltos.

Estos cuatro equipos mantienen vivas sus posibilidades de clasificarse al mundial de la categorí­a que se disputará entre el 26 de septiembre y el 16 de octubre en Egipto. Sólo quedan disponibles dos plazas para la cita mundialista.

Brasil, que el viernes revalidó su tí­tulo de campeón sudamericano, y Uruguay son los dos únicos equipos que ya se aseguraron dos de los cuatro boletos que otorga el torneo.

Desde que el Sub20 empezó a jugarse en 1954, en Venezuela, el equipo con más tí­tulos es Brasil, con 10; seguido por Uruguay, con siete; Argentina, cuatro; Colombia, dos, y Paraguay uno.

En la penúltima fecha del viernes, Argentina logró un agónico empate 1-1 ante Venezuela; Uruguay y Paraguay igualaron 2-2 y Brasil derrotó 2-1 a Colombia.

Con estos resultados, la canarinha sacó una ventaja inalcanzable con el ideal de 12 puntos. Sólo si la celeste salí­a victoriosa frente a los paraguayos el campeón se hubiese definido en la clausura.

Uruguay, que tiene siete puntos, era el único equipo que llegó a la penúltima fecha con opción de quitarles a los brasileños el manjar de la boca. Como consuelo el empate le confirió al seleccionado charrúa el segundo visado para el mundial.

Paraguay ocupa el tercer lugar con cinco unidades. Más atrás está Venezuela con cuatro.

Colombia y Argentina, que quedaron con tres y dos puntos, respectivamente, están obligadas a ganar su último compromiso y esperar otros resultados el domingo para clasificarse. El torneo cierra con los choques Argentina-Colombia, Paraguay-Brasil y Venezuela-Uruguay.

En el caso de que haya igualdad de puntos, sucesivamente entran a tallar la diferencia de goles, los tantos a favor, el resultado del partido entre los equipos igualados y finalmente un sorteo.

El panorama más pesimista lo enfrenta Argentina: para clasificarse en forma directa tendrí­a que vencer a los cafeteros y esperar que Venezuela no sume más de un punto y que la diferencia de goles le sea favorable.

"Jugaremos el partido nueve (el último) con el corazón en la mano, así­ como lo hemos hecho con los ocho anteriores. Los muchachos, clasifiquen o no, se pueden ir con la frente alto, nos daremos con todo ante una gran selección como Uruguay", dijo el estratega venezolano César Farí­as.

El viernes, Argentina empató 1-1 sudando la gota gorda ante Venezuela. Un gol a los 93 minutos de Marcelo Bení­tez en una jugada frente al arco de Rafael Romo salvó a la albiceleste de quedar eliminada del torneo.

"No tení­amos que haber llegado a este momento. Nunca pudimos levantar el nivel de los jugadores. Pero esperamos al domingo a ver qué pasa", dijo el técnico argentino Sergio Batista

FUENTE: Agencia AP