Fútbol Fútbol - 

Sub20: Ecuador sorprende con victoria 1-0 sobre Argentina

AREQUIPA, Perú (AP). Con entrega y orden, Ecuador dio el lunes un batacazo en el inicio del hexagonal final del Sudamericano juvenil al ganarle 1-0 a Argentina.

Un frentazo de Edson Montaño que se clavó en la red en tiempo de reposición de la primera mitad le dio la victoria a Ecuador, la cual no estaba en el libro de los pronósticos.

Ecuador sumó tres puntos ante uno de los favoritos del torneo, que se fue sin nada y en una situación que no estaba en sus planes.

El timonel del conjunto ecuatoriano Sixto Vizuete dijo que el triunfo se debió "a la entrega de los jugadores y a que fueron ordenados en todas las lí­neas".

Su colega argentino Walter Perazzo lamentó el traspié. "No nos tocó empezar de la mejor manera, pero hay que levantarse para el partido con Chile", expresó.

Previamente en el primer duelo de la ronda, Uruguay venció a Colombia 1-0. En el partido de fondo Brasil goleo 5-1 a Chile.

A Ecuador se le negó el segundo gol de la noche a un minuto del final cuando en un contragolpe el volante Juan Cázares se llevó al arquero argentino, pero su remate rasante desde fuera del área pegó en el palo.

Ecuador se medirá contra Uruguay y Argentina enfrentará a Chile en la segunda jornada del hexagonal el jueves.

Argentina malogró un lanzamiento de penal a los 69 minutos, cuando el delantero Sergio Araujo disparó al cielo. Araujo, quien ingresó en el complemento, fue derribado en el área por Dixon Arroyo.

Argentina, que vení­a de una semana de descanso después de haberse clasificado anticipadamente a la ronda final, dio el primer aviso en un tiro de Rogelio Funes Mori, que el arquero ecuatoriano mandó al córner. Pero a partir de allí­ el partido se hizo parejo y movido.

A los juveniles ecuatorianos no les afectó la altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar de Arequipa, ya que muchos de ellos juegan en su ciudad Quito, que está a una altura mayor.

El primer tiempo fue parejo y Argentina cometió más faltas ante un Ecuador que generó desequilibrio por la fuerza y velocidad de sus atacantes.

Cuando se pensó que el partido se iba en tablas, llegó el cabezazo de Montaño, quien se elevó entre dos defensas para clavar la pelota al fondo de la red tras un tiro de esquina.

Perazzo, abajo en el marcador, le inyectó una dosis más al ataque con el ingreso de Juan Iturbe por el volante Rodrigo Battaglia, y poco después metió a Araujo para adelantar por la derecha a Iturbe.

Argentina comenzó a martillar y Ecuador a esperar el contragolpe.

"En el fútbol suelen pasar estas cosas", señaló Perazzo. "Creo que hicimos un segundo tiempo donde buscamos por todos los medios buscar el gol. Creamos muchas situaciones. Son esos partidos en que la pelota no entra y erramos un penal".

Ecuador tuvo la oportunidad en una llegada en que Walter Chalá se fue a un costado y sacó un remate cruzado, que milagrosamente logró sacar Nicolás Tagliafico.

____

Alineaciones:

ARGENTINA: Esteban Andrada, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo (Adrián Martí­nez, 86), Leonel Galeano, Claudio Mosca (Claudio Mosca, 62), Héctor Cardozo, Rodrigo Battaglia (Juan Iturbe, 36) Michael Hoyos, Facundo Ferreyra, Rogelio Funes Mori.

ECUADOR: John Jaramillo, Mario Pineida, John Narváez, Alex Renato Ibarra, Dennys Quiñónez, Eder Fuentes, Cristian Oña, Dixon Arroyo, Marcos Caicedo (Juan Cázares, 75), Walter Chalá (Eddye Noboa, 86), Edson Montaño (Marlon de Jesús, 62).

Arbitro: Wilson Seneme (Brasil).

FUENTE: Agencia AP