Fútbol Fútbol - 

Sub20: Francia, salvada por su arquero

ESTAMBUL, Turquía (AP). No cualquiera ataja dos penales en una final. Pues bien, eso es lo que hizo Alphonse Areola para darle a Francia el título de campeón mundial Sub20 por primera vez en la historia.

El portero del París Saint-Germain detuvo los dos primeros disparos en la victoria 4-1 por esa vía ante Uruguay, que sufrió esos mazazos casi imposibles de digerir en una final y en cualquier otro tipo de partido.

Areola, que detuvo los dos primeros disparos de Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta, pasó así a ser la figura del partido de una Francia que tiene a los centrocampistas Paul Pogba (Juventus, Italia) y Geoffrey Kondogbia (Sevilla, España) como sus dos estandartes.

El técnico de Francia Pierre Mankowski también recordó que Areola fue clave en una sufrida victoria 2-1 ante Ghana en las semifinales el 10 de julio en Bursa, cuando fue expulsado el zaguero central Samuel Umtiti, otra de las figuras galas.

"Nos inquietamos cuando Samuel (Umtiti) recibió la tarjeta roja. A esas alturas del encuentro, ya nos estaban dominando claramente", recordó Mankowski. Y entonces nos pusimos en manos de Alphonse (Areola), nunca mejor dicho. Hasta entonces Alphonse había tenido poco trabajo, aunque lo había hecho bien, dando mucha tranquilidad a su defensa. Pero en este encuentro le tuvo que poner mucho tino, e hizo lo que había que hacer para salir vivos".

Francia también contó con otros jugadores clave, como el artillero Yaya Sanogo, quien acaba de fichar con el Arsenal inglés tras cumplir su contrato con el Auxerre francés, donde marcó 11 goles en 24 partidos.

Sanogo no desentonó para nada en este torneo: terminó con cuatro goles, al igual que el uruguayo Nicolás López. La Bota de Oro al mejor goleador se la embolsó el ghanés Ebenezer Assifuah, con seis.

Con Sanogo (Arsenal, Inglaterra) y el habilidoso zurdo Thauvin (Bastia de su país) y autor de tres dianas, los europeos se aseguraron una buena cuota de gol.

Claro que no todo fue Sanogo o Thauvin: Francia ataca en masa y una prueba de ello es que, si bien en la final no convirtió goles, ocho jugadores distintos se repartieron los 15 tantos, entre ellos Kondogbia y Jean Bahebeck (Es Troyes, Francia) que tienen dos cada uno.

Entre los varios goles figura uno que es muy elogiado por Mankowki y que llegó en la apertura del torneo cuando Francia venció 3-1 a Ghana con un tanto de Kondogbia tras un saque de banda de Lucas Digne.

"Los saques de banda de Lucas son como saques de esquina. Y una jugada a balón parado es una ocasión de gol en el fútbol moderno", subrayó el técnico. "Las ocasiones de gol que se producen en un partido son muy pocas. Mientras que córners hay muchos, y te permiten plantarte frente a la portería contraria".

FUENTE: Agencia AP