Sub20: Neymar, Lucas y Funes Mori, entre las figuras a seguir

AREQUIPA, Perú (AP). Neymar, estelar atacante de Santos, sobresale entre las joyas más conocidas que habrá que seguir en el Sudamericano juvenil que arranca el domingo en Perú.

El delantero de 18 años, quien comenzó a ser considerado el nuevo Robinho cuando apareció en el primer equipo del Santos, es uno de los jóvenes que más interés han despertado en Brasil en los años recientes.

Junto con el volante Paulo Henrique Ganso ayudó a que Santos ganara el tradicional campeonato paulista, así­ como la Copa de Brasil en 2010.

El brasileño ya es tomado en cuenta en el nuevo proceso de la selección mayor bajo la batuta del timonel Mano Menezes, quien asumió después del fracaso de la "verdeamarela" en Sudáfrica.

Neymar debutó con Menezes el 10 de agosto, en un amistoso que la "canarinha" ganó 2-0 a Estados Unidos, con un tanto del joven artillero.

El delantero firmó un contrato el año pasado por cinco años con el Santos y rechazó una oferta multimillonaria que le habí­a hecho el Chelsea.

Brasil también tiene en sus filas a la joven promesa del Sao Paulo, el mediopunta Lucas, quien puede hacer una llamativa sociedad con Neymar en Perú.

Lucas se ha convertido en un titular indiscutible en el equipo que dirige Ney Franco y él sabe bien la vitrina que representa el torneo.

"Es una buena posibilidad de destacar. Todo el mundo estará pendiente", expresó Lucas a la página FIFA.com.

Argentina no muestra esta vez a precoces astros de anteriores torneos que le dieron sendos tí­tulos a la albiceleste en esta categorí­a, como Lionel Messi y Sergio Agüero, y presenta un plantel en que sobresalen los delanteros Rogelio Gabriel Funes Mori y Sergio Araujo, dos de los juveniles más prometedores de River Plate y Boca Juniors, respectivamente.

Con nueve goles en 28 partidos, Funes Mori ya despertó la atención de varios clubes de Europa. En los últimos dí­as, River rechazó una oferta de 8,5 millones de dólares del Benfica de Portugal.

"Mi mente está puesta en el sub20", afirmó Funes Mori, para dejar en claro que de momento no quiere distraerse en cuestiones de traspaso al fútbol de Europa. "Quiero prepararme de la mejor manera para llegar bien al campeonato. Sé que de mí­ van a esperar goles".

Araujo es el único representante de Boca en la plantilla albiceleste. Su aparición en la primera división fue una de las pocas buenas noticias para los boquenses en 2010.

En Uruguay asoman promesas como los atacantes Sebastián Gallegos, del Atlético de Madrid, y Federico Rodrí­guez, de Peñarol. En tanto, que Paraguay espera mucho de su delantero Miguel Medina, fichado por Udinese de Italia, aunque aún no jugó en el equipo titular.