Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: Chivas se mete a semifinales

MEXICO (AP). Marco De la Mora y Alberto Medina anotaron el jueves tras salir de la banca para ayudar a las Chivas a empatar 2-2 frente al River Plate, con lo que el Guadalajara avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana con marcador global de 4-3.

Gustavo Cabral aprovechó un pase de Diego Buonanotte para poner al frente a los visitantes a los dos minutos y Radamel Falcao hizó una gran jugada a los 20 para anotar el segundo gol de los argentinos, que parecí­an encaminados a una clara victoria sobre el Guadalajara.

Pero el entrenador mexicano Efraí­n Flores ajustó la alineación e introdujo a De la Mora y a Medina a la cancha, movimientos que le funcionaron. A los 58, De la Mora acercó a los mexicanos con un disparo dentro del área y seis minutos después Medina decretó el empate en el Estadio Jalisco con otro tiro potente. Ambas jugadas fueron a pases precisos de Omar Arellano.

"Hablé fuerte con ellos, no era lo que planeamos ir perdiendo así­. Tuvimos que hablar fuerte y modificar en el segundo tiempo, y el equipo salió mejor", dijo Flores al final del juego. "Afortundamente pudimos dejar fuera a uno de los grandes del continente".

Chivas ahora enfrentará al Internacional de Brasil, que pasó sobre Boca Juniors con un marcador global de 4-1, mientras que la otra semifinal la disputarán Argentinos Juniors y Estudiantes, ambos de Argentina. El Guadalajara habí­a ganado el juego de ida por 2-1 hace un par de semanas en la cancha de River.

"Merecemos más, pero todaví­a falta camino por recorrer", afirmó el zaguero Patricio Araujo. "Estuvo muy difí­cil y ahora viene el Internacional que fue al Mundial de Clubes... es un gran equipo, hay que trabajar duro para poder vencerlo".

El marcador se movió de inmediato cuando Buonanotte mandó un pase desde la banda izquierda para Cabral, quien remató de cabeza a dos metros de la porterí­a para conseguir el primer gol.

River dominó los siguientes minutos y su premio vino a los 20, cuando Falcao se metió entre cuatro jugadores de las Chivas, ingresó al área y sacó un tiro de zurda para vencer a Ví­ctor Hugo Hernández por segunda ocasión en la noche, gol que cayó como balde de agua helada en la afición tapatí­a.

Falcao tuvo otra gran oportunidad a los 39, cuando usó un centro de Matí­as Abelairas para conectar un remate de cabeza que pegó en el poste y se paseó por la lí­nea de meta en una jugada que los visitantes reclamaron como gol, pero que el árbitro uruguayo Roberto Silvera no marcó.

En la segunda parte, el Guadalajara salió con más í­mpetu a tratar de recortar la desventaja. Pero pareció que no lo lograrí­a, ya que el uruguayo Sebastian Abreu del River tuvo oportunidades claras a los 48 y 49 minutos, cuando estrelló un remate en el poste.

"A los grandes nunca hay que darlos por muertos, hay que matarlos en su momento. Nosotros pudimos matarlos a ellos en Argentina y no pudimos; ellos pudieron matarnos acá en el primer tiempo con tres o cuatro goles y no lo hicieron", añadió Flores.

El primer gol del Guadalajara se generó en un largo pelotazo desde la defensa que le cayó a Arellano, quien intentó hacer un "sombrerito" y el balón le quedó a De la Mora, el cual sacó un tiro potente frente al arco para el 2-1.

Poco después, Omar Esparza le robó un balón en medio campo a Carlos Villagra y se lo pasó a Arellano, quien enfiló al área y luego le mandó una diagonal a Medina, el cual entró al área y sacó un cañonazo para vencer a Ojeda por segunda ocasión.

Luego de eso, River tuvo una gran oportunidad de ganar el juego a los 75, cuando Abreu bajó un centro de Falcao y se lo dejó a Gustavo Bou, quien solo en el corazón del área mandó su disparo a las tribunas. A los 83 y a los 90, Rodrigo Archubi conectó un par de voleas peligrosas que el portero Hernández desvió a tiro de esquina con muchos aprietos.

___

Alineaciones:

CHIVAS: Ví­ctor Hugo Hernández, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Edgar Mejí­a, Edgar Solí­s (Marco de la Mora, 46), Patricio Araujo, Gonzalo Pineda (Alberto Medina, 46), Xavier Baez, Ramón Morales (José Olvera, 71), Sergio Santana y Omar Arellano.

RIVER PLATE: Juan Marcelo Ojeda, Paulo Andrés Ferrari (Rodrigo Archubi, 77), Gustavo Cabral, Facundo Quiroga, Carlos Villagra, Augusto Fernández (Mauro Rosales, 82), Oscar Ahumada, Matí­as Abelairas, Diego Buonanotte (Gustavo Bou, 61), Radamel Falcao y Sebastián Abreu.

FUENTE: Agencia AP