Fútbol Fútbol - 

Sudamericana: Liga vence 1-0 a Vélez y es finalista

BUENOS AIRES (AP). Con el tercer gol en la serie de Hernán Barcos, el ecuatoriano Liga de Quito venció el martes 1-0 como visitante a Vélez Sarsfield de Argentina y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana.

Reafirmando que es un goleador de raza, el argentino Barcos también metió los tantos en la victoria 2-0 de Liga en la ida y ahora su equipo definirá el tí­tulo ante el que salga airoso de la llave entre Vasco da Gama de Brasil y Universidad de Chile. Los chilenos serán locales el miércoles tras el empate 1-1 logrado como visitantes.

El "Pirata" Barcos, quien se dice será tentado para nacionalizarse ecuatoriano y jugar en las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014, convirtió a los 49 minutos tras recibir un centro de Néicer Reasco.

"Tuvimos la paciencia y la eficacia, ya que cuando la tuvimos que meter lo hicimos", dijo Barcos, quien se inició en el Racing Club de Argentina y además pasó por el fútbol de Paraguay, Serbia y China.

"Supimos manejar el partido y la única que se nos presentó la metimos", siguió. "Esa fue la virtud de Liga".

Más por necesidad que por convicción, Vélez se plantó en una postura ofensiva que alumbró apenas iniciado el partido, cuando un disparo del lateral derecho Fabián Cubero fue atajado a duras penas por Alexander Domí­nguez.

Un tiro libre de Héctor Canteros apenas desviado y un disparo de Guillermo Franco que tapó Domí­nguez fueron otros telegramas de gol enviados por Vélez antes de la media hora, ante un rival que de todos modos no se cerró atrás.

"Estamos mal por la gente, hicimos un primer tiempo extraordinario y solo nos faltó el gol", dijo el "Poroto" Cubero.

Pasada la media hora, Liga se hizo presente cuando Barcos recibió un centro de su compatriota Ezequiel González y cabeceó apenas desviado, dentro de un primer tiempo que se diluyó con Vélez al ataque, pero sin claridad.

Vélez siguió en la ofensiva pero sin incomodar a su rival, que le asestó un golpe de nocaut cuando Barcos conectó de derecha un centro de Reascos para meter su séptimo gol de la Sudamericana, de la cual es máximo artillero.

Tras el gol, el campeón de la Sudamericana 2009 conservó su equilibrio colectivo y no pasó grandes sobresaltos.

Muy por el contrario, un disparo de Ezequiel González fue desviado por el defensor Iván Bella cuando la pelota tení­a destino de red, ante unas 25.000 personas en el estadio José Amalfitani.

Cerca del final, Liga se perdió el segundo cuando Gámez recibió de Barcos y la mandó afuera cuando era más fácil hacer el gol que errarlo.

___

Alineaciones:

VELEZ: Marcelo Barovero, Fabián Cubero, Sebastián Domí­nguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa, Augusto Fernández, Francisco Cerro (Iván Bella, 57), Héctor Canteros, Ví­ctor Zapata (David Ramí­rez, 52), Juan Manuel Martí­nez (Ezequiel Rescaldani, 71) y Guillermo Franco.

LIGA: Alexander Domí­nguez, Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón, Néicer Reasco, Fernando Hidalgo, Patricio Urrutia (Enrique Gámez, 62), Miller Bolaños (Claudio Bieler, 66), Paul Ambrosi, Ezequiel González (Walter Calderón, 87) y Hernán Barcos.

Arbitro: José Buitrago (Colombia).

FUENTE: Agencia AP