FÚTBOL Fútbol - 

Sudamericana: Santa Fe derrota 1-0 a Independiente

Un gol de Leyvin Balanta le dio la victoria 1-0 a Santa Fe de Colombia sobre Independiente de Argentina en el choque de ida el jueves por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Balanta selló la victoria a los 65 minutos tras una corrida por el lateral izquierdo que culminó con un remate a la red tras eludir a la carrera a Gustavo Toledo.

En la otra emoción y en duelo entre guardavallas, el arquero de Independiente Santa Fe Robinson Zapata se estiró sobre su palo izquierdo para quedarse con la pelota lanzada desde la pena máxima por Diego Rodríguez, quien salió desde su arco para ese remate fallido a los 23 minutos.

Carente en general el partido de emociones, el penal que no fue del todo claro lo cometió el defensor de Santa Fe, Yerry Mina, sobre Toledo en un encuentro cuyo desquite será en una semana en Bogotá.

"Allá vamos a ser aguerridos con el apoyo de nuestra gente", declaró Mina apenas terminó el partido. "Hoy enfrentamos a un gran rival y por suerte lo pudimos superar".

Entonado por esa atajada de Zapata, de 37 años y quien hace una década precisamente defendió al Independiente argentino, Santa Fe pudo abrir el marcador apenas pasada la media hora cuando un cañonazo de Luis Quiñones fue enviado al córner por el "Ruso" Rodríguez cuando parecía que la pelota sacudía le red.

Independiente se mostró en general desconcertado ante la presión de Santa Fe, que sin abroquelarse en defensa se apoderó del mediocampo y casi no sufrió sobresaltos, salvo un tiro libre de Federico Mancuello que Zapata controló casi sobre la hora.

Aunque parece difícil por este resultado, el técnico de Estudiantes Mauricio Pellegrino buscará revancha por la eliminación frente a Santa Fe en octavos de final de la Copa Libertadores de este año, cuando era entrenador de Estudiantes de La Plata.

Independiente ganó la Sudamericana de 2010 y además es el máximo campeón con siete títulos de la Copa Libertadores, el principal torneo de la región a nivel de clubes. Santa Fe no tiene trofeo alguno en esos dos campeonatos.

FUENTE: AP