FÚTBOL Fútbol - 

Sudamericana: Santa Fe elimina a Independiente y va a semis

BOGOTA (AP). Con un marcador global de 2-1, Santa Fe de Colombia dejó el jueves en el camino a Independiente de Argentina y por primera ocasión se instaló en la ronda semifinal de la Copa Sudamericana.

El duelo de vuelta terminó 1-1 y Santa Fe sorprendió a Independiente en el de ida con un 1-0.

Sportivo Luqueño será el oponente del conjunto bogotano en la siguiente fase luego que el club paraguayo eliminó a Paranaense de Brasil el miércoles. River Plate y Huracán de Argentina jugarán la otra semifinal.

El zaguero Francisco Meza puso arriba a Santa Fe a los 30 minutos con un remate de cabeza, y el guardavallas Róbinson Zapata anotó el del empate en tiempo de descuento.

La anotación de Santa Fe nació de un tiro de esquina que ejecutó el volante venezolano Luis Seijas desde el sector izquierdo. Meza superó en el salto al defensor Hernán Pellerano y venció al arquero Diego Rodríguez.

El estratega de Independiente Mauricio Pellegrino, para tratar de mejorar el ataque, apeló al uruguayo Cristian Rodríguez al comienzo de la segunda parte en reemplazo de Ezequiel Vidal.

"Cebollita" Rodríguez participó en la acción de la igualdad, estrelló el balón contra la base del vertical izquierdo, rebotó varias veces y Zapata terminó introduciéndolo.

"La clasificación fue muy complicada, Independiente propuso, buscó el resultado, nos empató con un gol extraño", dijo Meza.

Pellegrino fue expulsado a los 83 minutos por supuestamente irrespetar al árbitro venezolano José Argote.

El enlace argentino Omar Pérez, clave en Santa Fe, no fue alineado por el uruguayo Gerardo Pelusso al considerar que su ritmo no es el mejor tras lesionarse hace unas semanas.

Independiente atacó desde el primer momento y Federico Mancuello y Julián Vitale fueron claves. Vitale neutralizó varias de las acciones ofensivas del "Expreso Rojo" liderada por el cañonero Wilson Morelo.

Los bríos de la visita declinaron y sus atacantes no crearon ninguna opción de gol en la etapa inicial.

"Cebollita" Rodríguez levantó la efectividad de Independiente, pero apenas en la agonía se concretó en el tanto en contra de Zapata.

Sebastián Salazar, de contragolpe, tuvo la oportunidad de aumentar a los 51 minutos, pero Rodríguez se lanzó a los pies y le quitó el balón. El contragolpe fue el mejor recurso de Santa Fe en la etapa complementaria.

Las acciones fuertes abundaron y Argote apeló varias veces a la tarjeta amarilla para contenerlas.

Independiente ganó la Copa Sudamericana de 2010 y es el máximo campeón con siete títulos de la Copa Libertadores.

El partido se disputó en el estadio El Campín ante cerca de 40.000 aficionados.

FUENTE: Associated Press